México estará sujeto a los vaivenes del vecino país del norte
Notimex
México, DF.- El déficit fiscal de Estados Unidos no es un problema nuevo ni urgente, pero su solución al mediano plazo enfrentará complicaciones, por lo que México debe ?desatar? su economía a los vaivenes del vecino del norte, afirmó el catedrático Gerardo Dubcovsky.
El director de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que no fue malo que México se ligara a la locomotora económica del mundo, que es Estados Unidos, pues con el Tratado de Libre Comercio se han encontrado beneficios que difícilmente se hubieran alcanzado con una economía cerrada.
Si bien por el momento no es grave el problema deficitario de Estados Unidos, deben hacerse previsiones, pues los crecientes retiros de trabajadores de la vida productiva resultan comprometedores económicamente para las finanzas estadounidenses, advirtió el especialista en entrevista.
Lo anterior, dijo, obliga al Gobierno de ese país a tomar medidas anticipadas, ya sea con una reestructuración de sus impuestos y con la reducción de sus gastos, que es mucho más difícil de hacer. En ese sentido, explicó que los gastos del Gobierno estadounidense son muy altos, sobre todo en los recursos que destina al Ejército, a la seguridad social y a ello se sumarán las pensiones.
Por ello, opinó que ese país sólo tiene dos vías para solucionar sus problemas de recursos públicos, por un lado incrementar los impuestos al consumo o bien aumentar impuestos a los ingresos, ya que no tiene más alternativas.
Reiteró que de ninguna manera puede ser malo el hecho de que México se haya atado a la economía de Estados Unidos, pues a pesar de ello los resultados han sido favorables, pero es el momento de lograr una independencia económica real.
El país hizo bien en relacionarse económicamente con Estados Unidos, pues tiene el ?bono geográfico? que sólo dos naciones poseen, México y Canadá, señaló Gerardo Dubcovsky.
Hoy, dijo, existen otras economías que han logrado mejorar sus niveles de crecimiento sin necesidad de anclarse a otras latitudes, como son Brasil y Chile, que mantienen independencia y crecimiento.
En el caso de México, señaló que ?el jugo que podríamos haber sacado a la relación comercial con Estados Unidos ya lo hemos sacado, hay que mantener estas relaciones, pero también es necesario encontrar mecanismos que liberen a nuestra economía de sus altibajos?.
Por ello, consideró que la mejor forma de desligarse es a través del incremento al valor agregado de las mercancías, a fin de que los productos mexicanos ?tengan certificados de origen y lo mismo se puedan exportar a América del Norte que a nuestros socios económicos de la Unión Europea?.
Sin embargo, el catedrático advirtió que es urgente que México tome decisiones firmes y con visión de futuro para elevar la productividad, que a final de cuentas reduce costos y las mercancías se elaboran con mayores estándares de calidad.
Mientras no se incremente el valor agregado a las mercancías y la productividad, las posibilidades exportadoras del país se verán frenadas, y otros países seguirán avanzando, señaló.