Tráfico de madera, amenazas de muerte, así como un conflicto agrario, son algunos de los problemas que se presentan en la comunidad de Piélagos, municipio de Otáez, enclavado en la región de las Quebradas.
A cinco meses de que salió el comisariado de dicha localidad, Luis Mejorado Soto, a la fecha, no se ha realizado el proceso de entrega-recepción. Por ello, el nuevo comisariado, Rodolfo Mejorado Oláguez, apoyado por una comitiva, se reunió con la subsecretaría de Gobierno Zina Ruiz para demandar una respuesta a la situación.
Dentro de las denuncias presentadas ante la funcionaria estatal se encuentra un mal manejo por parte del antiguo comisariado de las finanzas públicas y que en la actualidad no se entregó la documentación relativa a la comunidad como los libros de actas, cuentas bancarias, facturas, contratos de compra-venta de madera, documentación para movilización de madera, estados de los programas de aprovechamiento forestal y agrarios que otorgan los gobiernos federal, estatal y municipales (Alianza para el Campo, Procampo, Procede, Sanidad Forestal, entre otros).
Denuncian que no se supo el destino final de diez mil ladrillos donados por un aserradero para el salón de usos múltiples de la comunidad y que la falta de pago de Impuesto sobre la Renta y otras obligaciones fiscales han ocasionado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitiera un requerimiento a la comunidad y temen que se haga un embargo.
El actual comisariado comenta que desde hace varias décadas mantenían una controversia agraria con la comunidad de Cardos por mil 400 hectáreas de bosque, pero dada la falta de interés jurídico del anterior responsable para realizar la defensa se perdió la propiedad pese a que se tenían los documentos para certificar la propiedad, así que el deseo es apelar este fallo.
Cuestionan que desconocen el uso de los recursos económicos que fueron entregados por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como pago de indemnización de las brechas trazadas, así como el recurso que se obtuvo por la madera talada para la construcción.
Olga Mejorado Mejorado asegura que el ex comisariado mantiene bajo amenaza de muerte a muchas personas para lograr sus propósitos. ?Fuimos amenazados y violentados en nuestros derechos?, remarca.
La mayoría de los comuneros no reciben lo que les corresponde, son cerca de 12 millones de pesos que se reparten anualmente pero no hay un documento que especifique a quién se le entregó. ?No queremos que se llegue al estallido social y llegar a otras cosas para que realmente nos escuchen?, puntualiza.
Y aunque estuvieron esperando al pasado comisariado para entablar diálogo frente a Zina Ruiz, éste no llegó a la cita.
Aplicación de la ley
Los comuneros piden la intervención de las autoridades competentes para frenar los abusos del Comisario de Piélagos.
12
mdp
dejaron de recibir los comuneros
400
hectáreas
se perdieron por falta de defensa
10,000
ladrillos
no se entregaron para el salón de usos múltiples
?No queremos que se llegue al estallido social y llegar a otras cosas para que realmente nos escuchen?.
Olga Mejorado Mejorado
Comunera