pérdidas | Al menos dos personas han muerto por quemaduras
Desalojan siete comunidades ante el siniestro.
Agencias
Villahermosa, tabasco.- A dos personas muertas, producto de quemaduras, asciende el saldo de la explosión del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro, ocurrida la medianoche del viernes en esta comunidad del municipio de Cunduacán, Tabasco.
Hasta el momento se encuentran hospitalizadas ocho personas, además alrededor de 900 habitantes de siete comunidades fueron evacuadas y albergadas en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Cunduacán.
La conflagración se registró dos horas posterior a una fuga de gas y que ya era atendida por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil, por lo que dio tiempo a desalojar a los vecinos más cercanos.
Según los vecinos del lugar y testigos, las llamas alcanzaron una altura de más de 30 metros y se expandió en un radio de un kilómetro.
El estallido y le fuego destruyeron un puente de la autopista Reforma-Dos Bocas, quemó 20 vehículos, ocho casas, mató a ocho vacas y afectó cultivos y pastizales.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que aproximadamente a las 22:00 horas del viernes ocurrió una fuga con incendio del gasoducto de 48 pulgadas que recorre el trayecto de Dos Bocas a Cunduacán.
La explosión ocurrió en un punto donde limitan los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Comalcalco.
El lugar del accidente se ubica a unos metros de la autopista estatal Reforma-Dos Bocas, por lo que la circulación fue cerrada y toda el área acordonada por militares del 57 Batallón.
En el lugar falleció la señora Yolanda Xicoténcatl Álvarez, y en el hospital “Doctor Gustavo A. Rovirosa”, en Villahermosa, murió José de la Cruz Hernández de 23 años de edad.
De las ocho personas lesionadas, tres reciben atención en el Hospital de Pemex en Villahermosa, dos en Comalcalco, cinco en el Hospital Rovirosa y una en el Hospital del Niño.
Por su parte, la paraestatal informó mediante un comunicado que brindará el apoyo necesario a las personas que resultaron afectadas por la explosión de un gasoducto, ubicado en la población de Comalcalco, en el estado de Tabasco.
Presenta Pemex denuncia
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la fuga de gas amargo de uno de sus ductos, que se extiende en una longitud de 36.7 kilómetros y va de Dos Bocas a la Trinidad en Tabasco.
En un comunicado, la paraestatal indicó también que no existe propagación de ese gas en la atmósfera, y refirió que el área afectada tiene un radio de 600 metros, en zonas rurales a partir del punto del percance.
Detalló que a fin de que las autoridades competentes determinen las causas del siniestro, interpuso ante la Segunda Agencia Investigadora del Ministerio Público Federal en el municipio de Cárdenas, la averiguación previa 140/2005-II en contra de quien resulte responsable de estos hechos.
Destacó que ya inició el pago de indemnizaciones y se hará cargo de todos los gastos para la atención de lesionados y afectados por el accidente, además de continuar con la dotación de alimentos, agua, alojamiento y transporte a las víctimas.
Asimismo, pidió el apoyo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y al Instituto Mexicano del Petróleo, para llevar a cabo la evaluación de los daños ambientales.
El ducto donde se presentó la fuga atraviesa zonas suburbanas de los municipios de Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán inició operaciones en 1984 y tiene una capacidad de 118 millones de pies cúbicos diarios de gas.