Volcadura | Cae tráiler sobre la carretera Torreón-Matamoros.
Exigirá el Consejo de Vialidad el cierre de la obra; responsabilizan al gobernador de Coahuila del siniestro .
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un tráiler cargado con varias toneladas de leche envasada cayó la tarde de ayer desde lo alto de uno de los puentes del Distribuidor Vial Revolución (DVR), provocando pérdidas materiales de consideración y lesiones de gravedad al chofer de la unidad. De manera fortuita un taxista que pasaba por el lugar encontró la muerte al sufrir un ataque cardiaco cuando al igual que otros curiosos realizaban actos de rapiña con los envases del lácteo que quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente treinta metros del lugar del percance.
Miembros del Consejo de Vialidad que acudieron al lugar del siniestro indicaron que exigirán al Gobierno del Estado y a la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas el cierre definitivo del DVR en tanto no se realice un estudio serio sobre la vialidad y seguridad de la obra.
En el accidente ocurrido pasadas las 19:00 horas, participó el tractocamión, marca Kenworth, colores azul y blanco, con placas del Servicio Público Federal 175CZ5, propiedad de conocida empresa lechera de la región, el cual jalaba un remolque cargado con varias toneladas de leche envasada.
Dicha unidad era tripulada por Israel Muñiz Rodríguez, con domicilio en calle Narciso número 255 de la colonia Solidaridad en el municipio de Gómez Palacio, Durango, quien resultó con probable fractura de cráneo y tórax, así como heridas abrasivas en la mayor parte de su cuerpo, siendo trasladado por personal de Cruz Roja a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica, donde hasta el cierre de la presente edición se reportaba su estado de salud como grave.
De acuerdo con las autoridades ahí presentes la pesada unidad se desplomó de una altura de aproximadamente siete metros al momento en que circulaba de norte a sur por el Periférico Raúl López Sánchez.
Al intentar tomar el paso elevado ubicado en el kilómetro cero más 100 de la carretera número 40 Matamoros-Mazatlán, tramo Torreón-Matamoros, la unidad se cargó hacia su costado derecho sobre el muro de contención, el cual arrancó en un espacio de aproximadamente 20 a 30 metros, provocando que el camión cayera estrepitosamente contra el pavimento.
Tanto el tractocamión como el remolque que jalaba quedaron completamente destruidos y su carga esparcida en un radio de treinta metros, siendo necesaria la presencia del personal de Bomberos de la subestación La Amistad quienes junto a socorristas de la Cruz Roja, rescataron de entre los hierros retorcidos al chofer.
Mientras se realizaban las maniobras de rescate, decenas de curiosos se dedicaban a realizar actos de rapiña, entre éstos el taxista Manuel Silva Portillo, con domicilio en calle Mitla número 338 de la colonia Valle Oriente, quien al estar subiendo algunas cajas de leche a su vehículo Atos, placas 2572-CTL, sufrió un paro cardiaco, muriendo minutos después cuando era trasladado a la Cruz Roja.
Héctor Benigno Aguirre Sarabia, presidente del Consejo de Vialidad Municipal, dijo que se exigirá al Gobierno del Estado y a la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas el cierre definitivo del DVR, en tanto no se realice un estudio serio sobre la vialidad y seguridad de la obra, ya que la Tercería efectuada hace algunos meses no rindió los frutos esperados.
Dijo además, que se responsabilizará al gobernador Enrique Martínez y al director de Obras Públicas Jorge Viesca, del percance ocurrido ayer, ya que ellos son los principales promotores de la obra. Agregó que se pedirá al comandante del destacamento Torreón de la Policía Preventiva del Estado el resguardo y cierre del paso afectado para evitar que se presenten más accidentes.
Peligro latente
En su corta historia el Distribuidor Vial Revolución (DVR) ha sido escenario ya de algunos accidentes automovilísticos -como el ocurrido a unos días de su flamante inauguración-, la madrugada del siete de febrero de 2004 un trailer cargado con huevo se desplomó, ocasionando que el acompañante del chofer muriera prensado en la banda metálica del muro de contención que fue desprendida en más de 30 metros, quedando regados los órganos en un amplio radio.
Al igual que al ocurrido ayer, el del siete de febrero se registró en los momentos que el pesado vehículo intentaba tomar la carretera Torreón-Matamoros, para subir al DVR, luego de venir del Periférico procedente de La Torreña, donde cargó huevo para la empresa Bachoco.