Acuden en masa a las urnas los suníes que habían boicoteado otros procesos electorales.
EL PAÍS
BAGDAD, IRAK.- En un ambiente de relativa calma y elevada participación, los iraquíes votaron ayer para elegir al primer Parlamento no provisional de la posguerra, que contará con 275 diputados y cuya Legislatura durará cuatro años.
El dedo índice entintado y la sonrisa de Fuad lo decían todo. Faltaban pocos minutos para que cerraran ayer los colegios electorales en todo Irak y este policía mostraba ufano la prueba de su participación en una jornada que sus líderes políticos calificaron de ?histórica?.
Ni las amenazas ni el puñado de ataques de Al Qaeda lograron descarrilar las elecciones para el primer Parlamento con plenos poderes que eligen los iraquíes tras el derribo de Saddam Hussein. Junto a la tranquilidad, destacó la elevada participación de todas las comunidades, incluida la árabe suní. Datos preliminares de la Comisión Electoral hablaban de un 67 por ciento.
?La votación se ha ampliado una hora en todo Irak debido a la numerosa afluencia de electores?, explicó el director ejecutivo de la Comisión, Adil al Lami. Poco después el vicepresidente de ese organismo, Farid Ayar, declaraba que según sus estimaciones se habían emitido entre diez y 11 millones de votos en el país.
Con un censo próximo a los 15.5 millones, la menor de esas cifras representaría el 67 por ciento del total, por encima del 58 por ciento que se alcanzó en las elecciones de enero.
?Es nuestro derecho y nuestro deber?, manifestó el agente Fuad a la salida del colegio electoral instalado en el Centro de Convenciones, donde unas horas antes había votado la mayoría de los miembros del Gobierno.
A pesar del retraso en la apertura de algunos colegios, sólo ocho de los 207 previstos permanecieron cerrados. La asistencia a las urnas fue tan elevada que en Fallujah, la segunda ciudad después de Ramadi, se acabaron las papeletas y hubo que enviar más.
En la ciudad Tikrit, la capital de Saladino, la provincia natal de Saddam Hussein, la participación se acercó al 83 por ciento y eso que un proyectil de mortero causó el pánico en un centro de voto. Pero ni ese incidente ni la media docena de explosiones que se produjo en Bagdad, tuvieron consecuencias fatales.
Al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde de ayer, sólo se había informado de la muerte de dos personas en sendos incidentes en la provincia de Nínive.
Fuentes de Seguridad internacionales calificaron la jornada electoral de ?balsa de aceite, más tranquila aún que la del referéndum, en octubre?. Las elecciones de enero dejaron 36 muertos.
El éxito es fruto de las estrictas medidas de seguridad adoptadas. Los iraquíes tuvieron que caminar hasta las urnas porque desde el miércoles y hasta la medianoche de ayer esba prohibido el tráfico rodado, excepto para las Fuerzas de Seguridad y las ambulancias.
Tres anillos de seguridad formados por tropas estadounidenses, soldados iraquíes y policías protegían el acceso a los colegios y los votantes tenían que dejar fuera entre otras cosas bolsos, celulares y hasta bolígrafos, según la prolijidad del agente de turno.
Todos, hombres y mujeres, eran registrados antes de entrar. Una vez dentro, el respeto a los procedimientos variaba. En algunos centros no había listas y los electores votaban con sólo presentar su carné de identificación.
Comicios exitosos: ONU
Las elecciones para elegir al primer Parlamento con mandato completo iraquí desde la caída de Saddam Hussein parecen haber sido exitosas, dijo ayer el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país.
?La evidencia anecdótica muestra que hubo una buena asistencia (a los centros de votación), que (las elecciones) fueron inclusivas y que se mantuvo correctamente la seguridad?, dijo Ashraf Qazi, antes del cierre de la mayor parte de los locales de sufragio, a las cinco p.m. hora local (14:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés).
?Estas son buenas medidas del éxito?, agregó.
Qazi, representante especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consideró que es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre los comicios, pero dijo que las señales iniciales son satisfactorias.
?(...) Es un día histórico y un buen día?, dijo Qazi.
Hace menos de tres semanas Qazi afirmó que temía que los ataques perpetrados por insurgentes y los escándalos de abusos cometidos en prisiones del Gobierno iraquí, desalentaran la participación en la votación.
Qazi dijo que se presentaron algunos reclamos sobre irregularidades ante la Comisión Electoral Independiente de Irak apoyada por la ONU, pero no brindó más detalles.
El representante de la ONU dijo también que los resultados preliminares podrían conocerse durante los próximos días, pero agregó que todos los reclamos deberán ser investigados antes que se declaren los resultados finales.