Bangkok, (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Tailandia dejarán de considerar personas con "desordenes mentales" a los transexuales y travestidos, a quienes con ese "diagnóstico" se excluía del servicio militar obligatorio fuentes oficiales.
Varios miles de hombres con el aspecto físico de mujer son cada año declarados no aptos para cumplir el servicio militar mediante la extensión de un certificado que reseña que padecen "desordenes mentales".
"La actual ley de reclutamiento se remonta a 1954, cuando sólo había unos pocos homosexuales, pero como la sociedad ha cambiado rápidamente, las Fuerzas Armadas han emprendido un proceso para enmendarla y omitir esos términos del certificado", dijo el general Anthorn Lothikul, jefe de la Comandancia General de la Reserva.
Los varones tailandeses están obligados por ley a prestar dos años de servicio militar, aunque muchos lo evaden mediante el pago ilícito de cantidades de dinero a los oficiales a cargo del reclutamiento.
Durante los últimos meses, las organizaciones de homosexuales del país han llevado a cabo una intensa campaña para lograr que las Fuerzas Armadas eliminen las palabras "desordenes mentales" en los certificados que expiden a los transexuales y travestidos.