Durango

Transformaciones en concepto de ?familia?

En el estado, el 84.7 de los hogares son dirigidos por una mujer

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

La familia ha sufrido diversos cambios con el paso de la años. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su último censo realizado durante el año 2000, indica que en Durango existían 329 mil 552 familias, pero según el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UJED, Pedro Peralta Chavarría, sólo un 40 por ciento de las mismas cumplen con el ?modelo ideal?, es decir, padres e hijos.

Mañana se conmemora el Día de la Familia, pero las transformaciones de la mentalidad han conllevado a nuevos esquemas en la formación de un hogar. ?Hay dos características para percibir a la familia, hay la ideal, donde están padres e hijos en una relativa estabilidad... por otra parte tenemos a los que están en unión libre, que ya no entran dentro de los valores de la primera parte que comentamos y que son cerca de un 25 por ciento?, expuso el investigador.

También están las familias denominadas nucleares ampliadas, es decir, que además de los progenitores y sus vástagos viven los abuelos, o bien, los propios hijos con sus cónyuges y propia descendencia, así como parientes más lejanos, mismas que abarcan un 30 por ciento.

?El ideal de familia está en peligro de extinción. Esto tiene que ver con una situación social y económica que se vive en el país desde hace 20 años a la fecha, en la que las probabilidades de estabilidad financiera de las mismas es muy difícil y, por tanto, la crisis entra de inmediato?, explica el catedrático.

El papel de la mujer en la sociedad de igual forma ha contribuido a que el seno familiar se transfigure, pues algunas optan por tener descendencia de manera independiente, sin contar con una pareja formal. Otras se hacen cargo de su casa al ser abandonadas o al quedar viudas. El Instituto de la Mujer Duranguense informa que Durango ocupa el primer lugar en el país con 84.7 de jefatura femenina en el hogar.

Pero la problemática que envuelve a la primer institución establecida en la Biblia de igual forma se ve afectada por otros factores. El Tribunal Superior de Justicia, dentro de los juicios de divorcio entablados durante 2004, detectó dentro de las principales causas de separación: el abandono de hogar por más de seis meses como primer lugar; posteriormente, sevicia, amenazas e injurias; en tercer sitio el adulterio, posteriormente la negativa a dar alimentos y por último, hábitos de juego, embriaguez o drogas.

Peralta Chavarria dice que en varios casos, el varón decide dejar a un lado a su familia por carecer de los recursos económicos o no soportar la tensión. Además, es indudable que el machismo es parte de la idiosincrasia mexicana, de tal forma que el hombre opta por tener muchas parejas. No obstante, es cada vez más común que sea el sexo femenino quien decida emprender una aventura extramarital.

Los patrones de conducta se aprenden y se repiten. Es así como los jóvenes que provienen de un hogar disfuncional, en el que sus padres no tuvieron firmeza en su relación, es muy probable que tampoco logre una solidez en su propia familia, comenta el entrevistado.

El consumo de drogas es otro punto a analizar: ?hay una falta de expectativa de vida muy fuerte entre la juventud, por las faltas de oportunidades tanto de estudio como de empleo, lo cual origina las adicciones que, sin duda, colapsan a las familias?. Con el panorama actual, la familia seguirá su metamorfosis, advierte el juarista.

NUMERALIA

RUPTURA

La separación entre consortes es un asunto que ocupa a los tribunales. En el 2004 se registraron:

11, 412 juicios mercantiles

2, 584 juicios de divorcio

1,157 juicios sucesorios

822 juicios ordinarios civiles

FUENTE: Portal de Internet del Supremo Tribunal de Justicia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136896

elsiglo.mx