AUTORIDADES DEBEN ACOSTUMBRARSE AL ESCRUTINIO PÚBLICO
Cuestiona el CLIP diferencia de cifras sobre adquisición de inmueble.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mientras que la Iniciativa Privada (IP) local, demandó no sólo la rendición de cuentas claras al Gobierno de Guillermo Anaya, sino también que la transparencia y acceso a la información no sea a medias, ni se utilice como un concepto meramente ornamental, Ricardo Muñoz Rodríguez, responsable de Transparencia Municipal, justifica que cuando se presentan solicitudes de información no siempre se brindan de manera completa, ya que existe ?información reservada?, pero no significa que se oculte algo.
Muñoz Rodríguez reconoce que aunque originalmente se manejó la cifra de 18 millones 400 mil pesos como el costo de adquisición del edificio que albergó al Banco de México, en realidad se elevó el precio por el pago del IVA, lo que quedó en un total de 20 millones 641 mil 405.25 pesos y dice también que se debió informar en su momento si se elevaron los costos de rehabilitación física y equipamiento, en proporción a lo proyectado de sólo seis millones de pesos.
El Siglo de Torreón presentó una solicitud de información con 17 preguntas a Transparencia Municipal en relación con los costos de adquisición del edificio del Banco de México, ahora Edificio Municipal Centro Histórico y se pidió además la inversión realizada en la rehabilitación total de los seis pisos y el sótano y el equipamiento. Sólo hubo respuesta para cinco preguntas.
En las respuestas de Transparencia Municipal se establecieron además diferencias en los gastos de inversión que se hicieron en la compra del edificio, pues de 18 millones 400 mil pesos que se manejó como cifra oficial, pasaron a 20 millones 641 mil 405.25 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por lo que respecta a su equipamiento, también resultaron cifras contradictorias, pues mientras que el tesorero municipal, Jorge Handam, declaró en enero de 2004 que se invertirían seis millones de pesos, Transparencia Municipal reportó gastos de equipamiento por dos millones 055 mil 031.49 pesos y el pasado tres de agosto en la inauguración oficial del edificio, Comunicación Social señaló una inversión en acondicionamiento de diez millones 500 mil pesos.
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, dijo al respecto que hay dos asuntos cuestionables: la postura de las autoridades municipales en cuanto a manejar la transparencia a medias al proporcionar información incompleta y la diferencia en las cifras de lo que se dijo y lo que se hizo en relación a la compra del inmueble.
Es interesante saber si fue el alcalde, el Cabildo o los funcionarios, los que autorizaron gastar más de lo presupuestado, apostándole a que nunca se deslindan responsabilidades por los errores cometidos, señaló.
Información reservada
Ricardo Muñoz Rodríguez asegura que el Municipio no hace uso discrecional de la información pública ni minimiza los requerimientos que se presentan de parte de particulares, dependencias o instituciones sociales, sólo que hay aspectos que el Reglamento de Transparencia Municipal considera como información reservada. Reconoce que los vacíos informativos generan especulaciones.
Explica que la información que se consideró como reservada y por lo tanto no se proporcionó a este diario, es porque los documentos relacionados están sometidos a aprobación de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado y todavía no son liberados, pero en cuanto estén en sitio se proporcionarán copias.