EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Eran para regalo. Las dos pistolas escuadra así como más de cien cartuchos hábiles que la Policía Federal Preventiva división Caminos les aseguró la noche del martes a tres personas que viajaban bordo de una camioneta Jeep Cherokee rumbo a Monterrey, Nuevo, León, eran para regalo de un compadre.
Al menos eso fue lo que manifestó a los oficiales de las unidades 6659 y 6655 de la citada corporación, Ángel Chaparro Velázquez, cuando en el compartimiento central de la citada camioneta, color gris sin placas que transitaba por la autopista Torreón-Saltillo, kilómetro uno en el sitio conocido como La Cuchilla, le encontraron el par de armas.
Elementos de la PFP marcaron el alto al citado vehículo cuando observaron que no portaba ninguna de las láminas, notando cierto nerviosismo entre sus ocupantes que resultaron ser Ángel, de 29 años de edad; su esposa Nancy Verónica Chavarría Segovia, de 25, con domicilio en calle Azcapotzalco No. 427 y el conductor Francisco López Tapia, de 34 años, con casa en calle Ajusco No. 667, en la colonia Carolinas de esta ciudad.
Al realizar una revisión a la camioneta, los oficiales encontraron en el compartimiento central, dos pistolas tipo escuadra, una marca Colt calibre .38 Super, con un cargador abastecido con cinco tiros hábiles y una marca Forjas Taurus, calibre .45, con un cargador y ocho cartuchos hábiles. También llevaban en una bolsa de plástico, 50 tiros más para cada una.
De acuerdo a lo manifestado por Ángel, las armas las llevaban a Monterrey, N.L., para regalárselas a un compadre.
Los tres fueron detenidos quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación, por el delito de posesión de armas de fuego.
No hay colaboración.
Personas allegadas a las diferentes corporaciones policiacas, manifestaron la poca disposición del Ministerio Público de la Federación cuando se trata de recibir a personas que incurrieron en algún ilícito de índole federal, pues nunca acude por las noches y debe esperarse hasta que se presente al día siguiente a las nueve horas.
Tanto la Policía Federal Preventiva, como la Ministerial, Grupo Especial y Seguridad Pública, han sufrido de la actitud burocrática del representante social de la Federación que esté en turno, pues éste nunca trabaja de noche.
Elementos de las citadas corporaciones se han visto en problemas para mantener detenidos a los infractores, sobre todo previendo alguna acusación en su contra, pues la situación de los inculpados debe resolverse a más tardar en 48 horas y de nada ayuda la actitud del Ministerio Público de la Federación.