Durango

Transportaban marihuana en autotanque de gas LP

Cerca de tres toneladas de marihuana fueron descubiertas en el interior de una pipa de gas LP, con destino a la frontera del país, pero debido a la documentación falsa y detalles de la pintura en el depósito fue posible que la interceptaran patrulleros de la Policía Federal de Caminos.

El conductor, de 54 años de edad, fue contratado ex profeso en la ciudad de Guadalajara, Jal., para hacer el viaje, señalando que debido a que hace unos días salió de las Islas Marías tras purgar una condena de diez años también por delitos contra la salud, no encontró trabajo y se vio obligado a tomar el trabajo.

Fue la mañana de ayer cerca de las 07:00 horas en la primera caseta de cobro en la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando los agentes federales lograron detectar la unidad International, placas 651 CN8, del Servicio Público Federal, número económico 9, razón social gas El Sobrante, S.A. de C.V., de Chihuahua,Chih., depósito con capacidad para 30 mil litros de gas.

El vehículo iba tripulado por quien dijo llamarse José Encarnación Duarte Rosales, de 54 años, originario del estado de Zacatecas, mostrando a los agentes su documentación y licencia de manejo.

Luego de la detención, los elementos procedieron a revisar la papelería de la unidad y del chofer, notando varias anomalías como la impresión, tipo de fotografía, numeración, además la hora poco usual en que iniciaba el trayecto un vehículo de esa capacidad, que generalmente reparte y no transporta fuera tal cantidad de gas.

Otros detalles fueron las lecturas imprecisas de la razón social, cantidad de combustible transportado y las placas sobrepuestas; por ello llevaron la unidad al estacionamiento, donde iniciarían las maniobras para comprobar sus sospechas.

Trabajadores de una compañía local de gas despresurizaron el tanque y con la ayuda de un soplete retiraron una parte del depósito, al mismo tiempo que el calor de la flama quemaba parte del cargamento despidiendo un fuerte olor característico de la marihuana.

Poco a poco, tras los montones de hierba, fue notándose más de un centenar de paquetes de diferentes pesos y tamaños, que una vez pesados por el agente del Ministerio Público federal en turno, dieron un total de dos mil 800 kilos.

?Yo no sabía nada?

En su defensa, el detenido manifestó que fue contratado en la ciudad de Guadalajara por una persona a la que apodan ?El Güero?, quien le dio un número telefónico para comunicarse, señalándole que en Durango recogería una camión de gas y lo llevaría para Chihuahua. Una vez en su destino le entregarían cerca de 600 pesos como pago.

Tal como le fue señalado, recogió el camión de una pensión cerca de la Central Camionera de esta ciudad capital, unidad que dijo la habían traído de El Salto. ?Sólo me entregaron las llaves y lo conduje hasta que me agarraron los polis; ahora quieren que les diga de quién es, pero ?yo no sé nada?.

Aseguró también que hace días salió libre de las Islas Marías y como no encontraba trabajo se le hizo fácil llevar el camión, sin saber lo que pasaría, según lo manifestó. Por su parte, el agente del Ministerio Público federal inició la averiguación correspondiente por delitos contra la salud en su modalidad de transportación.

Primer aseguramiento para la PFC

El subcomandante de la Región X de la Policía Federal de Caminos, Roberto Arrieta, afirmó que es el primer aseguramiento carretero en lo que va del año, una vez que durante el año pasado se decomisaron más de dos toneladas de marihuana y 250 de goma de opio.

?Quienes transportan droga se las ingenian diariamente para ocultar y tratar de despistar su mercancía; por ello, en la misma proporción hay que ingeniárselas para detectarlas y detener a los culpables?, enfatizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130017

elsiglo.mx