Torreón|Pondrán en marcha operativo
EL SIGLO DE TORREÓN
Escuelas tendrán que informar cuántas unidades están prestando el servicio
TORREÓN, COAH.- La Dirección Estatal de Transporte pondrá en marcha un operativo para regularizar el transporte escolar. Luis Salas Leony, delegado regional de esta dependencia, informó que primero se hará una invitación a todos los prestadores del servicio para que tramiten su permiso y luego se actuará contra aquéllos que no arreglen su situación.
El funcionario estatal dijo que la próxima semana podrían iniciar las visitas a los centros educativos, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe a través de un censo el número de unidades que ofrecen sus servicios en los más de mil 200 centros de enseñanza.
?Nos van a proporcionar un censo de todas las escuelas que tienen servicio de transporte escolar, a finales de esta semana tendremos los primeros avances, cada escuela tendrá que informar el número de unidades que están prestando el servicio y en qué condiciones se encuentran, si son unidades registradas del servicio público, si son placas particulares o unidades sin placas?, dijo.
Salas Leony afirmó que al tener información aunque sea parcial de este censo inmediatamente van a empezar a visitar todas las escuelas, para dialogar con los prestadores del servicio y explicarles el trámite que tienen que hacer para regularizar su situación, dijo que no hay limitación para expedir permisos porque se tomará como parámetro la demanda del servicio.
El delegado dijo que esta dependencia únicamente tiene 120 unidades registradas y debidamente plaqueadas, y reconoció que esta cifra es superada fácilmente en la realidad, porque es muy grande el universo de escuelas y señaló que sería aventurado decir cuántas unidades ofrecen este servicio.
?Consideramos que no podemos dejar a los niños sin el servicio, por eso vamos a hablar con los directores y con los prestadores del servicio para apercibirlos para que se acerquen a regularizar su situación, si no cumplen en un plazo prudente entonces actuaremos en contra de ellos?, dijo.
El funcionario señaló que en las visitas a las escuelas se revisarán las unidades para ver las medidas de seguridad que tienen, además van a solicitar toda la documentación del vehículo y las pólizas de seguro que deben tener vigentes para seguridad de los alumnos.
Cuestionado sobre el uso del gas LP en este tipo de transporte, Salas Leony aseguró que sí está permitido y recalcó que el tanque debe estar en el interior de la unidad, esto de acuerdo a una instrucción que giró Protección Civil Municipal, la única situación que se revisa es que las válvulas estén aisladas para evitar que los niños las puedan manipular.
Las pólizas de seguro
Luis Salas Leony, delegado de Comunicaciones y Transporte en la región, reconoció que muchos niños que utilizan el transporte escolar están a riesgo porque las unidades no traen seguros para proteger a todos los pasajeros.
En los operativos se va a revisar que todas las unidades interesadas en prestar el servicio de transporte escolar cuenten con la póliza del seguro vigente y que se cubra a la totalidad de los niños que están transportando, de acuerdo a la capacidad de los vehículos.
El funcionario dijo que los inspectores detectaron que algunas unidades portaban pólizas donde cubrían sólo a cinco niños y normalmente suben 15 o más alumnos, por este motivo están exigiendo que presenten pólizas de seguro en las que tengan a 15 ó 20 niños asegurados.