Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Transporte urbano, lejos de cumplir con Ley de Autotransporte

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El transporte urbano en este municipio está muy alejado de cumplir con las expectativas de los usuarios y de las disposiciones que marca la Ley del Autotransporte del Estado.

Con unidades pequeñas y viejas, en condiciones mecánicas dudosas y rutas que ya no se adaptan al crecimiento de la ciudad, los sampetrinos deben padecer diariamente el resultado de la apatía de los concesionarios y la poca intervención de las autoridades.

Socorro Martínez, quien tiene la necesidad de trasladarse a su centro de trabajo desde la colonia Valparaíso, hacia el centro de la ciudad, indicó que los camiones que pasan por este sector no lo hacen con regularidad, de manera que en ocasiones pueden tardar hasta 20 minutos en hacer su recorrido, lo que provoca serios problemas en cuestión de puntualidad.

Unidades de las cuatro rutas establecidas en la ciudad, prolongan demasiado los recorridos, incluso hacia la salida del área urbana y esto resulta innecesario, indicó, pues ya para entonces los camiones van completamente vacíos y sin embargo, los usuarios de las colonias deben esperar a que completen todo el trayecto para que pasen cerca de sus viviendas.

Por otra parte, señaló que los asientos e interiores en general de dichos autobuses, están en pésimas condiciones y aunque los concesionarios se esfuerzan en darles un mejor aspecto, pintándolos o colocándoles tapiz, la realidad es que ya se requieren unidades de modelos más recientes.

Otros sampetrinos señalaron la importancia de que el Municipio y Estado intervengan en la correcta aplicación de la Ley, pues según consideraron, no se presta la misma atención al problema que se tiene aquí y en el municipio de Torreón, donde hay una mayor vigilancia y supervisión del servicio que prestan los concesionarios.

A su vez, algunos choferes comentaron que las unidades nuevas están fuera de su alcance o de los dueños de los camiones que tienen a su cargo, pues su costo es entre los 400 mil y los 500 mil pesos, argumentando que ya la prestación del servicio es incosteable por la competencia desleal que provocan las unidades de taxis, que aunque están concentrados en bases provocan que los pasajeros recurren a este servicio, por ser más rápido.

Sin interés

En el municipio de San Pedro no está vigente el criterio de que las unidades de transporte sean de una antigüedad de diez años o menos, y pese a las oportunidades que se han generado, los concesionarios no han mostrado interés en mejorar el servicio.

Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de primera minoría del Ayuntamiento e integrante de la comisión de Autotransporte, indicó que desde hace más de un año se hizo la solicitud de exceptuar al Municipio de tal disposición, la cual figura en la Ley del Autotransporte del Gobierno del Estado.

Esto generó la celebración de un convenio para vigilar que por lo menos, las unidades fueran objeto de algunas mejorías y el servicio fuera lo más digno posible.

El problema es que la Dirección de Seguridad Pública, como encargada de efectuar los operativos de inspección, no ha involucrado a la comisión de Autotransporte y por lo tanto, ésta desconoce los resultados efectivos y si realmente los concesionarios han hecho valer el acuerdo.

?Casualmente, cuando iniciaron estos operativos de revisión todas las unidades salían muy bien en la evaluación?, indicó.

Por otra parte, se generaron oportunidades para obtener créditos a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), pero ninguno se mostró interesado en el proyecto, de tal forma que se sigue trabajando con las mismas unidades.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181298

elsiglo.mx