LONDRES, INGLATERRA.- La red de transporte urbana y los estadios olímpicos, existentes y en proyecto, son dos de los puntos débiles que debe superar la candidatura de Londres para ser sede de los Juegos de 2012, según un análisis que hizo ayer el diario británico The Guardian.
Días antes de la llegada de la Comisión de Evaluación del COI a la capital británica, este diario se pregunta si la ciudad superará el escrutinio de los miembros de este equipo de inspección, que llegarán el martes y serán "los visitantes más importantes que albergará la ciudad en 60 años".
El tour desplazará a estos jueces desde Wimbledon hasta la zona este de la urbe, la Lea Valley, alternando la visita guiada con numerosos actos oficiales y recepciones sociales.
"Se trata de una ocasión que Londres no puede permitirse dejar pasar -advierte este periódico-; ya que tras la reforma del proceso de candidatura, la visita de la Comisión, encabezada por el ex campeón olímpico Nawal el Maoutawakel, de Marruecos, constituye la mejor oportunidad que tiene la ciudad de dejar su huella en el COI". Pese a que el equipo evaluador "tiene la obligación de visitar las cinco ciudades candidatas -además de Londres, Madrid, en donde estuvieron la pasada semana, París, Moscú y Nueva York-, con una mentalidad abierta", The Guardian señala que la capital británica podría tener cierta ventaja.
La explicación que da se basa en la pertenencia de siete de los catorce miembros de esta Comisión a países pertenecientes a la Commonwealth, "potencialmente favorables a la propuesta británica", dice el diario.
Entre ellos, añade, "está también Sam Ramsamy, amigo personal desde hace veinte años del secretario de Estado para el Deporte británico, Richard Caborn".
No obstante, la red de transportes será un asunto "crucial" que definirá el veredicto de esta comisión, recuerda The Guardian, así como los estadios, ya que "los Juegos Olímpicos son increíblemente exigentes" y el principal estadio que Londres destinaría a los eventos deportivos, así como el complejo olímpico, están aún en proyecto, mientras que el de París ya se puede utilizar.
Nueva York festejará al Comité Olímpico Internacional
NUEVA YORK, NY (AP).- En un esfuerzo por impresionar al Comité Olímpico Internacional, el alcalde Michael Bloomberg y sus amigos del sector privado ofrecerán un vistazo de la vida nocturna neoyorquina a los 13 funcionarios del organismo que evaluarán la candidatura de la ciudad para celebrar los Juegos de 2012.
En la noche del 23 de febrero, los funcionarios olímpicos serán recogidos en el Hotel Plaza, situado en una esquina de la Quinta Avenida frente a Central Park, en carruajes tirados por caballos y llevados a la casa de Bloomberg en Manhattan para una cena. La lista de invitados incluye al gobernador de Nueva York, George Pataki, y el magnate de bienes raíces Donald Trump.
Seguidamente, el grupo asistirá a un concierto de gala en la nueva sede de Jazz at Lincoln Center, situada frente al Parque Central.
Los gastos de la noche serán pagados por el comité organizador que trabaja por la candidatura de la ciudad.
Las reglas del Comité Olímpico Internacional, cambiadas después del escándalo de la candidatura de Salt Lake City para las Olimpiadas de Invierno de 2002, prohíbe que las ciudades aspirantes y sus partidarios den regalos a los miembros del COI y proscribe la mayor parte de los cabildeos directos.
Pero las normas permiten una excepción: Como forma de mostrar a la comisión evaluadora una imagen completa de la ciudad, la municipalidad puede invitar a los visitantes a una noche de diversión -dentro de límites razonables.
"El alcalde -Bloomberg- siempre disfruta su papel como promotor de la ciudad de Nueva York, y todos sus esfuerzos respetarán las reglas del COI", dijo la portavoz Jennifer Falk.