Torreón|Sostienen reunión con el alcalde a ?puerta cerrada?
EL SIGLO DE TORREÓN
Finalmente trabajadores del volante conocerán el proyecto integral de reestructuración
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, y las organizaciones del transporte urbano, establecieron una tregua: acordaron ayer en prolongada reunión que se les mostrará finalmente el proyecto integral de reestructuración de las rutas sobre un plano global y en forma conjunta harán labor de campo a partir de hoy dentro de una Comisión Plural para determinar si hay o no invasión de rutas por parte de San Julián Alianza en sus recorridos nueve y 12 que es el motivo de la inconformidad general.
Después de reunir mayor información al respecto, ?tomaré una decisión? se comprometió el presidente municipal ante unos no muy convencidos transportistas que insisten en la protección de las autoridades municipales a favor de las líneas San Julián, de Roberto Serna, Triángulo Rojo de Manuel Valles y la que representa Miguel Ángel Rosas para quienes la reestructuración ha sido ?un traje a la medida?, afirman.
Fue una reunión a puerta cerrada un tanto accidentada, ya que se trató de ocultar. Primero sería en la Presidencia, después en el primer piso del antiguo edificio del Banco de México, pero finalmente quedó en el cuarto piso y después de hacer una ?depuración? de concesionarios y jefes de líneas, ?nada más diez señores, ése fue el acuerdo?, dijo el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, después de hacer una lista visual de quiénes estarían con el alcalde y los otros, ?espérense aquí por favor?.
Durante lunes y martes 16 organizaciones de transporte urbano y luego de una marcha de protesta, se apostaron en el exterior de la Presidencia Municipal para quejarse por la invasión de rutas causada por las líneas 12 y Nueve de San Julián Alianza, adquirida por el grupo empresarial de Roberto Serna, quien compró a cien mil pesos cada una de las concesiones que la integraron y lo acusaron de que por meter camiones nuevos, se le otorgaron los mejores recorridos.
Luego que Guillermo Anaya saludó de mano a cada uno de los asistentes a la reunión, escuchó con detalle las inconformidades, por lo que ellos aseguran son invasiones de ruta y evidente preferencia a quienes compraron San Julián Alianza.
Acusaron en reiteradas ocasiones al titular de Ingeniería de Tránsito de Autotransporte, Enrique Rodríguez, de vender los recorridos ?al mejor postor? y cuando Anaya les pidió prueba del dinero que supuestamente pide a los concesionarios, le dijeron ?pues es que no nos da recibo?.
Todos tuvieron la oportunidad de hablar y coincidieron básicamente en cinco puntos: No se oponen a la modernización del transporte, inclusive ofrecieron pagar los cursos de capacitación de los choferes y pintar los camiones del color gris con la leyenda de Trans-Siglo. Están de acuerdo en la reestructuración de rutas siempre y cuando vean el proyecto original, para saber por dónde se irá uno y otro y no como sucede ahora en que ?nada más conocemos el recorrido que se nos asignó y sin preguntarnos nada?.
También coincidieron en que necesitan un aumento en las tarifas del transporte porque fue la promesa del alcalde a quienes lo apoyaran.
Además coinciden en que se necesita suspender los nuevos recorridos que tiene San Julián Alianza en sus líneas Nueve y 12, mientras se hacen los llamados trabajos de ?campo? por parte de concesionarios y los propios integrantes de la Comisión de Autotransporte y otros funcionarios que el alcalde designaría.
La entrevista del alcalde con los jefes de línea fue en un marco respetuoso en la cual les exigió que dieran algo a cambio y no solamente se dedicaran a exigir, les pidió su respaldo, su mejor esfuerzo por darle un buen servicio a los usuarios y los invitó a sumarse al proyecto para modernizar este servicio que presenta un gran rezago.
Éste no accedió a suspender los nuevos recorridos de San Julián Alianza hasta que ?tome a la decisión? y después de cruzar la información que él tiene, ?y la que ahora tengo de ustedes, lo cual debo corroborarlo?, pues reconoce que difieren.
Los concesionarios le reclamaron al alcalde el motivo por el que no se les mostró desde hace mucho el proyecto integral de reestructuración de rutas y dijeron que si la causa era por temor a que se ampararan, lo cual mostró que desde el principio las cosas no se hicieron bien y se manejó la información hacia ellos con discrecionalidad.
En la reunión que fue reiterativa en todos los puntos, el alcalde estuvo acompañado por su asesor personal, Javier López, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, el titular de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez, la regidora, Mayela Ramírez y el regidor, Rogelio Saldaña.
Reconocen disposición
Se reconoce la disposición del gremio transportista y que hayan reconsiderado sus posturas para sumarse al proyecto de modernización del transporte, el alcalde, Guillermo Anaya, al considerar lo positivo de que luego de dos días de actitudes radicales con un plantón afuera de la Presidencia Municipal, se hayan abierto canales de comunicación porque ?mi apuesta sigue siendo al diálogo y a mejorar el servicio de transporte?.
Dice que el trabajo de ?campo? que se realizará a partir de hoy por parte de una Comisión Plural, se basará totalmente en el trabajo realizado por la empresa Logit que dejó un estudio completo, integrado por aforos vehiculares y encuestas realizadas a 35 mil personas.
El programa Trans- Siglo se concretará en esta administración y subraya que su reto es sacar el proyecto como se creó desde un inicio, para favorecer a los usuarios.
Reconoce que los ánimos de los transportistas y de las propias autoridades se han ?caldeado? pero ?le apuesto a los canales de comunicación, a que se unirán concesionarios y jefes de línea al proyecto con información precisa, alejada de especulaciones?.
Señala que se vio disposición al cambio en la reunión con los transportistas, pero persisten las resistencias naturales y admite que la postura de algunos funcionarios de su administración puede entorpecer en vez de ayudar a aligerar los problemas.
Percibe Anaya que con la información que van recibir los transportistas, se espera que cambien de criterios y entiendan que la base de lo que se ha estado haciendo es Logit.
Reconoce que tiene información diferente a la que le mostraron los transportistas, por eso ahora ?cruzaremos todos los datos que tenemos y yo mismo tomaré una decisión?.
Desde la fecha en que se terminó el estudio de la empresa Logit por el que se pagaron tres millones de pesos, ?sí se le han hecho algunos cambios a los recorridos pero ha sido en atención a las mismas propuestas de los concesionarios?.
Expresa que el Municipio tiene la base moral, financiera y hasta social para aterrizar el proyecto de modernización del transporte urbano, sólo que se irá dando todo en forma gradual y sin especulaciones.