El té de manzanilla es un antiinflamatorio muy efectivo.
MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- Cuando está en "sus días", Mariana es sencillamente insoportable: "Me enojo hasta porque vuela la mosca. Estoy exageradamente sensible. Puedo estar riendo y de repente, tener unas ganas increíbles de llorar. Ni yo misma me aguanto", dice la joven.
Un porcentaje alto de la población femenina ha padecido dolores menstruales y síntomas del llamado síndrome premenstrual. Y es que la dismenorrea, término que se utiliza para referirse a estos trastornos, es un problema que afecta a más de 80% de las mujeres entre 15 y 30 años.
El síndrome premenstrual se caracteriza principalmente "por la inflamación abdominal, cambios de carácter y dolor en las articulaciones, mamas y cabeza", de acuerdo al doctor Víctor Mercado Cárdenas, ginecólogo y obstetra.
La causa es un desequilibrio químico en el cuerpo, debido a la sobreproducción de prostaglandina, que provoca el dolor y la inflamación, antes y durante la menstruación. De acuerdo al experto, cuando los dolores son muy intensos y frecuentes, puede ser señal de algún problema ginecológico serio.
Aprendiendo a distinguir
En el caso del Lizbeth, los dolores menstruales la mandan a la cama: "Son terribles. Me impiden llevar una vida normal. Los cólicos son tan fuertes que a veces dejo de ir a la escuela", cuenta la chica de 17 años de edad.
Sin embargo, hay algunas jóvenes que no tienen problema alguno en su periodo. Esto se debe a que la dismenorrea se divide en dos tipos: primaria y secundaria.
La primaria es el dolor menstrual que padece la mayoría de las mujeres y que no afecta sus actividades cotidianas.
Si los dolores son muy intensos, seguramente están relacionados con una patología. Por lo general, estos síntomas son frecuentes y difíciles de aliviar.
Según Víctor Mercado, cuando los dolores son muy fuertes, al grado de que quien los padece se tenga que ausentar de sus actividades académicas, laborales o sociales, "es seguro que se trate de una dismenorrea incapacitante", es decir, secundaria.
En este caso es importante acudir al médico, ya que es un aviso de que puede haber problemas de endometriosis, mal posición o deformación del útero, tumores de ovario o quistes.
"Por eso yo recomiendo a quienes sufren de estos dolores que su médico ginecólogo les realice un estudio retrospectivo para evaluar si se trata de una dismenorrea primaria o secundaria", explica Mercado.
-¿Y en qué consiste este examen?.
"En una investigación completa que nos permite valorar a la paciente y diagnosticarla. Se realiza un ultrasonido y un perfil hormonal, además se elabora la historia clínica para averiguar qué provoca los dolores", contesta.
Tratamiento
De acuerdo al doctor Mercado, "existen fármacos que quitan el dolor y disminuyen la inflamación. No obstante, recomienda a las chicas con dismenorrea acudir con su médico para descartar otro problema mayor".
Asimismo, algunos remedios caseros y consejos te ayudarán a que no empeore la inflamación y las molestias en general:
1. La práctica de actividades de bajo impacto como el yoga, caminata o natación disminuyen los cólicos menstruales.
2. Por el contrario, los deportes como las pesas favorecen la inflamación, particularmente en personas que no tienen condición física, provocando aumento de los malestares.
3. En estos días evita comer refresco, café, y alimentos muy grasosos.
4. Es mejor consumir muchas frutas y verduras, así como tomar fibra y beber dos litros de agua diarios.
5. El té de manzanilla es un antiinflamatorio muy efectivo. Por eso, siempre ten en casa algunos sobres de más.