EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Después de 13 años, el Congreso del Estado autorizó hasta un 15 por ciento de incremento en el Impuesto Predial para el próximo año, en consecuencia el Ayuntamiento de Lerdo estima recaudar alrededor de seis a siete millones de pesos.
Alberto Núñez Martínez, titular de la Dirección de Catastro Municipal, dijo que durante el mes de enero las personas tendrán un descuento de un 15 por ciento, y se contempla una recaudación de un 70 por ciento de 28 mil 300 contribuyentes.
Agregó que de acuerdo a la Ley, los contribuyentes gozarán de un descuento del 15 por ciento en enero, en febrero será de un diez por ciento, y en marzo de un cinco por ciento, y dijo que todas aquellas personas que acudan a pagar antes de que finalice el año, se les condonarán multas y recargos.
Explicó que el incremento es una autorización de la legislatura actual, y no sólo se aplicará en Lerdo sino en los 39 municipios que conforman el estado de Durango. El funcionario descartó que se trate de una medida recaudatoria.
Dijo que la decisión del Congreso del Estado de ninguna manera afectará la economía de las familias que conforman este municipio, pues la mayoría paga una mínima cantidad por concepto de Impuesto Predial, mismo que asciende a 140 pesos por año.
Núñez Martínez aseguró que la recaudación ha ido mejorando sustancialmente porque la confianza de la ciudadanía en las autoridades municipales, también aumentó. Dijo que la recaudación se invierte en obra pública.
Algunas de las obras que se realizan con el dinero que se recauda del Impuesto Predial son: pavimentación, alumbrado público, recarpeteo, drenaje, entre otras acciones, mejorando con esto la calidad de vida de las familias.
El funcionario comentó que a la fecha se han llevado a cabo 110 embargo y están en trámite 100 más, pero aseguró que la Dirección de Catastro Municipal está a la espera de llegar a un acuerdo para evitar esta acción legal.