Sao Paulo, (EFE).- La justicia brasileña ordenó la puesta en libertad de una mujer que permaneció 19 meses en la cárcel por intentar hurtar un champú y un acondicionador para el cabello en una farmacia, informaron fuentes judiciales.
La libertad de María Aparecida de Matos, de 24 años, fue ordenada por el Superior Tribunal de Justicia en base al "principio de insignificancia" tanto por el valor irrisorio de los productos que intentó robar como por la ausencia de violencia o amenazas por parte de la acusada.
El champú y el acondicionador que la mujer trato de sustraer de una farmacia de Sao Paulo valen 24 reales (unos nueve dólares).
La mujer, que trabajaba como empleada doméstica, permaneció los últimos meses en el Hospital de Custodia de Franco da Rocha, en Sao Paulo, pues perdió la visión del ojo izquierdo debido a golpes que supuestamente le propinaron guardianes y otras presas.
Pese a que De Matos fue absuelta de la acusación de robo, la jueza Patricia Alvares da Cruz, de la Segunda Sala Criminal de Sao Paulo, ordenó que por seguridad debía permanecer internada en el hospital de la prisión y luego pasar al menos un año en un manicomio penitenciario porque supuestamente era incapaz de entender que había cometido un delito.
"Sin entrar en el examen de los aspectos bajo los cuales la conducta atribuida a la paciente debe ser evaluada, no hay, desde luego, como dejar de reconocer la humillación a la que se encuentra sometida", señaló la sentencia del magistrado Paulo Galloti, que dispuso su liberación.