EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Bolsas, pañales sucios, botellas de refresco vacías, hojas de caña, envases de cerveza y resto de comida, son algunos de los recuerdos que dejaron los miles de visitantes y las decenas de comerciantes que se dieron cita a en el panteón San Francisco o Municipal para celebrar el día de los fieles difuntos.
Dentro del único contenedor que instaló la empresa recolectora contratada por el Municipio a las afueras del panteón, sólo se podían observar unas cuantas bolsas de basura, pero afuera de él había pequeñas montañas de basura rodeándolo.
Para Juan Manuel Arguijo López, administrador del lugar, esto sucede cada año ante la falta de cultura de los visitantes y de los propios comerciantes.
El administrador lanzó una sugerencia a la Tesorería Municipal, “cada vez que se les otorgue a los comerciantes que deseen instalarse en los alrededores del panteón, su permiso, en él se les debería exigir que el pedazo que les tocó lo entreguen limpio y así sería una carga menos para nosotros”, dijo.
Sobre el operativo de limpieza que se implementará por parte del departamento de Servicios Públicos comentó que serán tres personas, las cuales son de planta, y una más de apoyo, las que se encargarán de limpiar los alrededores del panteón.
Para que el trabajo no fuera tan pesado, una brigada, de por lo menos diez personas, se esperaba que los ayudara pero aún no es un hecho.
“Esperamos que en una semana todo quede como antes o más limpio”, aseguró Arguijo López. En cuanto al interior del lugar, comentó que dejarán pasar 15 día para comenzar a retirar las flores que los deudos dejaron en cada una de las tumbas de sus seres queridos.
“Como aún la flor está fresca, queremos que se quede un tiempo más, además es para que luzca el trabajo que hicieron con mucho esfuerzo los visitantes”, comentó.