EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más que perjuicios, las lluvias ocurridas en la Comarca Lagunera resultan muy benéficas para todos los cultivos establecidos en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, asegura el delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alfonso Oliverio Elías Cardona.
Luego de las altas temperaturas registradas de mayo a la fecha, explica el delegado, la humedad que aportan las precipitaciones pluviales es aprovechada por las plantas y favorece su desarrollo.
De continuar lloviendo este día, la aplicación del tercer riego de auxilio en los cultivos resultará más benéfico todavía, en especial para el algodón cuya superficie asciende a 19 mil 390 hectáreas, de las cuales 14 mil 266 corresponden a la parte de Coahuila y el resto a la Región Lagunera de Durango.
Respecto a otros cultivos como el melón y alfalfa, advierte que de seguir lloviendo los productores deben vigilarlos para evitar la proliferación de enfermedades por hongos, en el caso del melón y en la alfalfa por los cortes del forraje.
Por otra parte, Elías Cardona destaca que los productores de La Laguna de Durango están preparados ya para las siembras en áreas de temporal y sólo esperan más lluvias en los próximos días.
Añade que sólo en caso de lluvias torrenciales o con granizo podrían verse afectadas las miles de hectáreas de algodón, pero de acuerdo a los pronósticos, este día comenzarán a cambiar las condiciones climáticas y vuelven los cielos despejados y calurosos.
El total de la superficie de riego de bombeo y gravedad en la Región Lagunera, concluye el servidor público, es de 62 mil 709 hectáreas.
Aparecerá el sol.
Se espera que en el transcurso de este viernes se disipen las nubes y aparezca de nuevo el Sol, luego de un día lluvioso en la Comarca Lagunera, según el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
José Abad Calderón, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, explica que los remanentes del huracán Emily, que desde ayer descendió de categoría a Tormenta Tropical, cubrió de nubosidad gran parte del norte del país y provocó lluvias intensas en algunas partes y ligeras en La Laguna.
La lluvia acumulada de las cinco de la mañana hasta la tarde de ayer, era de 13 milímetros (trece litros por metro cuadrado), lo cual no generó grandes encharcamientos como en otras ocasiones.
Para hoy se pronostica un día de nublado a medio nublado, con temperatura mínima de 21 grados centígrado y máxima de 35 grados.