SUN-AEE
LA PAZ, BOLIVIA.- Más de cinco mil huellas de dinosaurios descubiertas en Cal Orko, al sur de Bolivia, obligan a reconstruir la prehistoria del planeta y corregir errores científicos sobre esos inmensos animales que dominaron el paisaje hace unos 65 millones de años, cuando desaparecieron de la faz de la Tierra.
Tal es la principal conclusión del equipo científico internacional encabezado por el paleontólogo suizo Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea y decano de la Facultad de Paleontología de la universidad de esa ciudad, que certificó en 1998 la existencia de las huellas a tres kilómetros de Sucre, sede del Poder Judicial de Bolivia.
El yacimiento paleontológico, hallado en una cantera de una fábrica de cemento, es ?de lejos el sitio con huellas de dinosaurios más grande conocido hasta ahora?, dijo Meyer en diálogo con una publicación.
El descubrimiento es una enorme contribución a la humanidad y a la ciencia, que revela datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 66 millones de años, ?documentando la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo?, enfatizó el experto, quien recorre el mundo desde hace más de 15 años buscando y descubriendo huellas de dinosaurios.
Hasta ese hallazgo, el sitio más grande conocido era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y hay otros grandes en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza, ?pero Cal Orko es varias veces mayor que cualquiera de ellos?, explicó. En otras partes del mundo se habían hallado hasta 220 huellas de dos especies.
Meyer, también vicepresidente de la Asociación de Paleontólogos de Europa, explicó que antes del descubrimiento se sostenía que los dinosaurios fueron desapareciendo paulatinamente desde el periodo Jurásico al Cretácico, y que al término de éste las pocas especies sobrevivientes sucumbieron en forma masiva.
Pero ?la dino-diversidad es muy alta en Orko y enmienda el debate acerca del declive gradual hasta el fin del Cretácico. Hemos descubierto que en este último periodo, cuando ocurrió su extinción masiva, la existencia de los saurios era muy alta y su variedad mucho más grande de lo que se suponía hasta ahora. Todo el muestrario está allí?, afirmó Meyer.
Para la conservación de este yacimiento se prevé abrir en marzo de 2006 un espectacular Parque Cretácico, en el que réplicas de dinosaurios de diferentes especies darán la bienvenida a los visitantes y habrá un museo audiovisual para transportarlos a la prehistoria.
De interés...
El inmenso yacimiento boliviano está en un farallón con pendiente de 73 grados, de 80 metros de altura y un kilómetro 200 metros de largo.
-Allí hay huellas de 294 especies de dinosaurios de diferentes especies impresas en el Cretácico Superior (la segunda mitad de ese periodo).
-La primera constatación de su existencia se remonta a 1985, pero fue de 1994 a 1998 cuando un equipo de 25 paleontólogos, encabezado por Meyer estudió y certificó el yacimiento.
-Cal Orko era parte en el Cretácico de un inmenso lago poco profundo.
-En el Terciario, cuando se formó la cordillera de los Andes, los movimientos tectónicos llevaron ese antiguo lecho a una posición vertical.
-No muy lejos se descubrieron en los últimos años otros ocho yacimientos, actualmente en estudio.
FUENTE: SUN-AEE