Especial

Trascenderá legado de Juan Pablo II: Fox

La vida del Pontífice "nos muestra la necesidad de que prevalezcan el diálogo, la fraternidad y la paz en la búsqueda de soluciones de nuestros problemas", afirma Fox.

México, (SUN-AEE).-Juan Pablo II, "el papa mexicano, como él se autodenominó, tendrá en México a un pueblo que siempre le será fiel", manifestó el presidente Vicente Fox, en un mensaje a la nación en el que expresó sus condolencias a los fieles católicos mexicanos.

La vida del pontífice "nos muestra la necesidad de que prevalezcan el diálogo, la armonía, la fraternidad y la paz en la búsqueda de soluciones de nuestros problemas", afirmó Fox en red nacional de radio y televisión.

En tanto, la Presidencia de la República preparaba el sábado la organización de una eventual salida de Fox hacia Roma, para participar en los funerales de Estado con los que más de 100 líderes mundiales honrarán la memoria del "peregrino de la paz" el miércoles próximo.

"México está de luto" por el fallecimiento de Juan Pablo II, "que es una gran pérdida para el mundo entero", aseveró Fox Quesada a las 18:00 horas, tiempo del centro de la República.

Destacó el Presidente de México que el mensaje de paz de Juan Pablo II fue una contribución a la humanidad, y su legado trascenderá, dijo, a las generaciones.

Fox se refirió a las cinco visitas del pontífice a territorio nacional, en las cuales el pueblo le mostró amor, respeto y admiración, dijo, los cuales fueron sentimientos recíprocos entre los mexicanos el líder espiritual.

La tarde de ayer el presidente Fox también envió cartas de condolencia al camarlengo del Vaticano, el cardenal Eduardo Martínez Somalo, y al decano del Colegio Cardenalicio, Joseph Ratzinger, a quienes expresa "el hondo pesar y solidaridad" del pueblo y gobierno de México en esta hora de luto de la Iglesia católica.

En el mensaje a la nación y en las cartas a las jerarquías del Vaticano, Vicente Fox reconoció la obra de Juan Pablo II a favor de la solución de los grandes problemas que aquejan al mundo.

Se refirió de manera especial a los esfuerzos del pontífice para resolver la pobreza, desigualdad, discriminación y marginación. En la carta al camarlengo Martínez Somalo, Fox refiere la preocupación del papa por las comunidades indígenas, migrantes, refugiados, discapacitados, mujeres, niños, ancianos y los enfermos.

Escribió al cardenal Martínez Somalo que "en este doloroso momento México desea rendir tributo a una de las figuras más prominentes del siglo XX y de los albores de nuevo milenio".

Juan Pablo II dejó un extraordinario legado a la humanidad; en particular, su tenaz lucha por la paz, en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. En su misión, recordó, fue infatigable.

En su mensaje leído ayer, el presidente Fox dijo que con su vida Juan Pablo II "enseñó que sólo con perseverancia y compromiso seremos capaces de alcanzar un mundo más justo, solidario y fraterno".

A manera de homenaje recordó palabras del papa en su última visita a México, cuando dijo: "Me voy, pero no me voy; me voy, pero no me ausento, porque aunque me voy, de corazón me quedo".

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo extensivas las manifestaciones de solidaridad del pueblo y gobierno mexicanos a los cardenales Leonardo Sandri, secretario sustituto de la Secretaría de Estado, y a Giovanni Lajolo, secretario de Estado para las Relaciones con los Estados.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141702

elsiglo.mx