Algunas unidades están por cumplir su ciclo de vida, por eso es que presentan descomposturas de manera regular.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La crítica situación por la que atraviesa la Cruz Roja local, la ha obligado aceptar el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para que en las patrullas trasladen a los heridos que se presentan. Esto debido a que de las cinco unidades, dos permanecen constantemente en el taller.
El administrador de la benemérita institución, Edgar Soto Borrego, manifestó a El Siglo de Torreón, que algunas personas pueden ver con malos ojos el apoyo que brinda Seguridad Pública, pero aclaró que esto ha sido desde siempre.
?Algunas veces los familiares de los heridos, los heridos mismos o bien los uniformados, se desesperan por que no llega rápido la ambulancia y entonces se realiza el traslado hasta el puesto de socorros en las unidades policiacas?, dijo.
?Otras, es porque las ambulancias sufren de desperfecto o también acuden a otro servicio al mismo tiempo?, aclaró. Y agregó, ?la intención es prodigar los primeros auxilios, y el medio de transporte no importa?.
En la actualidad, la Cruz Roja de Matamoros, cuenta con cinco ambulancias. Sólo tres de ellas están en operaciones, las otras están descompuestas, pero ?ya contamos con las refacciones necesarias y es posible que en unas semanas se reintegran a las actividades?, aseguró.
Las descomposturas que tienen las ambulancias son debido a que algunas están por cumplir su ciclo de vida y otras, por desgracia, ya lo hicieron, por ello es que se optó entrar al Programa de Corresponsabilidad de Gobierno, donde mediante la aportación del 50 por ciento del costo total por parte de la institución, se podrá adquirir al menos otro vehículo para el traslado de heridos, pues el resto lo aporta el Gobierno, explicó.
Por desgracia esto podría ser hasta el próximo mes, luego que los responsables del programa hagan una evaluación de la propuesta y sea seleccionado, por lo que ?mientras tanto tendremos que seguir como hasta ahora, incluso aceptando el apoyo desinteresado de Seguridad Pública?, expresó el administrador de la Cruz Roja.
En el taller.
Pese a que ya se cuenta con algunas de las refacciones necesarias para realizar la compostura de al menos una de las dos ambulancias descompuestas, todavía falta saber de dónde salen los recursos para comprar lo que falta para la otra y sobre todo saber el costo de la mano de obra.
Edgar Soto Borrego, administrador de la Cruz Roja local, dijo que a una de las unidades le hace falta la reparación de la totalidad de la transmisión, mientras que a la otra se le averió la caja de velocidades. Estimó en 20 mil pesos la inversión para las refacciones, pues aún falta la mano de obra.
Unidades.
De las cinco unidades con que cuenta la benemérita institución:
*Dos de ellas sufren descomposturas frecuentes.
*La más nueva data de 1995.
*La más vieja es de 1980.
FUENTE: Cruz Roja Delegación Matamoros, Coahuila
?Debido a las descomposturas de las ambulancias, Seguridad Pública apoya con los traslados?.
Edgar Soto Borrego, administrador de la Cruz Roja de Matamoros.