Salieron a la colonia penitenciaria ?Islas Marías? 32 presos de los Centros de Readaptación Social 1 y 2, de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, respectivamente, tras haber solicitado su traslado de plena conformidad.
Ayer por la mañana, salió un convoy del Cereso con todos los reos aceptados para completar su sentencia en el mencionado sitio, con rumbo al Aeropuerto Internacional Guadalupe Vitoria, de donde partirían al penal mencionado a bordo de una aeronave especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los agentes de la Policía Ministerial y de la Federal Preventiva fueron los encargados de resguardar a los 16 presos procedentes de Gómez Palacio, para albergarlos en el Cereso de la capital hasta que saliera el vuelo con destino a las Islas Marías.
El director del Cereso, Oliverio Reza Cuéllar, comentó que fueron 38 las solicitudes que se hicieron por parte de los presos del penal a su cargo, pero que sólo 16 fueron aceptadas, pues éstas se tienen que analizar minuciosamente por el Órgano Desconcentrado de Seguridad.
Agregó que de acuerdo con el perfil de los internos trasladados a las Islas Marías, deben ser aceptados sólo los que purguen una condena de delito federal.
Explicó que no podrá ser enviado un interno que haya sido remitido por delitos sexuales ni que haya pertenecido a la delincuencia organizada.
Dijo que principalmente el reo que quiera ser trasladado debe hacer su solicitud y ratificarla, pues no se le puede enviar si no es bajo su propia voluntad.
Se acepta a los presos que no tengan sentencias muy altas, de preferencia jóvenes y que vengan del medio rural, pues son considerados los mejores prospectos para el trabajo que se realiza allá.
El estado de salud debe ser óptimo, pues el clima que se vive en la colonia penal es variable y puede afectar a los que no tienen una condición saludable.
El proceso penal debe estar plenamente concluido, sin que haya algún recurso que apelar en su condena.
Por último, informó Reza Cuéllar que al tiempo en que se están haciendo este tipo de traslados al Pacífico, lo están realizando también Querétaro, Sonora, Ciudad de México, entre otros, buscando la pronta readaptación de los presos.