Durango

Trasladan a ganado afectado por incendios forestales

Más de mil 428 cabezas de ganado han sido afectadas en su alimento por los incendios en agostaderos que se han presentado en la entidad, por lo que algunos productores se han visto obligados a trasladar sus reses a otros potreros; sin embargo, los del sector social no han podido, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).

Haciendo un recuento de los daños, José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR, destacó que debido a los siniestros en pastizales que se han presentado lo largo de dos meses, se necesitan en promedio 857 mil toneladas de alimento, equivalentes a diez kilos diarios de consumo por animal.

En este sentido, aseveró que en los próximos días iniciarán con la entrega de apoyos, como pastizales a los afectados por las contingencias que no se tenían contempladas, principalmente a los ganaderos del sector social. El resto será considerado dentro de Alianza para el Campo para que sean beneficiados con postes para cercos que se quemaron, además de corrales de manejo.

Son contingencias que no se tenían contempladas en el sector pecuario del estado; sin embargo, se están buscando los apoyos necesarios, inclusive con la Secretaría de Finanzas, donde se espera una respuesta positiva, con la intención de ayudar a los productores, mencionó Muñoz Ramos.

La SAGDR ha enviado una brigada de técnicos, quienes evaluarán los daños por los incendios, para posteriormente determinar las posibilidades de ayuda que se les puedan ofrecer a los ganaderos, ya que debido a dos años de lluvias regulares hubo muchos pastizales regenerados y, por ende, material combustible, comentó el funcionario del sector agropecuario.

Al respecto, argumentó que algunos productores están buscando otras alternativas para compensar la pérdida de forrajes para sus animales, como la suplementación con nopal, donde ?chamuscan? las pencas para que puedan ser apetecidas por las reses, para lograr conservar sus hatos hasta el rebrote del pasto con el inicio de las lluvias.

Conformarán brigada

Debido a los incendios que se han presentado durante la presente temporada y que ha afectado principalmente agostaderos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) conformará una brigada para apoyar en el control y combate a los siniestros

Además, se creará un fondo de alimento de pastizales para prever la presencia de contingencias, como las presentadas y que han afectado el alimento del ganado de grandes productores y del sector social, declaró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.

Aunado a esto, la SAGDR pretende reforzar las medidas de prevención en las áreas de pastizales de la entidad, para que no afecten los incendios grandes superficies.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149799

elsiglo.mx