El entierro en la localidad de Gonzaga está previsto para el viernes.
SAO PAULO (AP).- En un ataúd cubierto con la bandera de Brasil colocado en el techo de un camión de bomberos, los restos de Jean Charles Menezes, muerto a tiros por la policía en Londres, fueron trasladados el jueves hasta su pueblo natal.
El entierro en la localidad de Gonzaga está previsto para el viernes.
Los restos llegaron en la madrugada a Sao Paulo en un vuelo comercial desde Londres y de ahí fueron transportados en una nave de la fuerza aérea hasta la ciudad de Governador Valadares, a unos 100 kilómetros de Gonzaga, donde nació Menezes y residen sus padres.
Jean Charles "va a ser enterrado en Gonzaga como un héroe, que es lo que nosotros queríamos", dijo a la televisora GloboNews Alex Pereira, primo de Menezes y quien llegó desde Londres junto a los restos.
A su llegada a Governador Valadares los restos fueron colocados en un carro de bomberos y cubiertos con la bandera de Brasil para iniciar un recorrido por tierra hasta Gonzaga, un poblado rural de seis mil habitantes en el estado de Minas Gerais, al este de Brasil.
"No podemos tolerar la violación de derechos humanos en nombre del combate al terrorismo", dijo a la televisora el Secretario Nacional de Derechos Humanos, Mario Mamede.
Menezes, un electricista de 27 años, fue acribillado a balazos, siete en la cabeza y uno en un hombro, el 22 de julio cuando agentes de civil pensaron que era un terrorista en una estación del subterráneo londinense, donde la policía investiga los atentados del día anterior y los ataques del 7 de julio.
La víctima desobedeció la orden de los agentes de detenerse y en lugar de ello corrió y se metió en un vagón del metro, según la fuerza pública de Gran Bretaña.
El lunes el primer ministro Tony Blair ofreció disculpas a los parientes de Menezes.
Las autoridades inglesas han dicho que un eventual pago de indemnización debe ser negociado entre los parientes de Menezes y la policía.
La muerte de Menezes, quien residió por poco más de tres años en Londres, provocó esta semana manifestaciones pacíficas frente a la embajada inglesa en Brasilia y los consulados en Río de Janeiro y Sao Paulo.