Líderes se oponen a que el DIF haga entrega directa de víveres a los beneficiados
El asunto del manejo de las despensas está muy manoseado, principalmente por partidos políticos como el del Trabajo (PT), según lo manifestó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado; incluso, señaló al mismo Gustavo Pedro Cortez, uno de los líderes de este organismo, como el responsable de parar directamente el trabajo del DIF Municipal con respecto a la entrega directa de estos productos.
Durante la semana pasada, el tema de las despensas fue un punto álgido, ya que en dos ocasiones las oficinas del DIF Municipal fueron tomadas, en una ocasión por el PT y otra por el Partido Duranguense, y sus demandas fueron las mismas: que no reduzcan el padrón de beneficiarios y que se entreguen puntualmente.
Por otro lado, también la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Emilia Elizondo Torres dijo la semana pasada que en anteriores administraciones los regidores habían recibido despensas y que en esta administración ha habido serios retrasos. Las despensas que utilizan son para gestión social y se las entregan mensualmente en un promedio de 200, según comentó la edil.
En el primero de los casos, Jorge Herrera Delgado explicó que la toma de oficinas son estrategias políticas que hacen los partidos para hacerse notar en forma prematura y de cara a las elecciones federales del 2006, pues manifestó que no hay que olvidar que están apoyando a un candidato federal (Andrés Manuel López Obrador) por su posible visita a Durango.
Con respecto a las tarjetas que mostró el PT, con las que afirmaron que no les entregan despensas desde hace casi dos meses, el Alcalde afirmó que ésta no es una administración cerrada y que están siempre dispuestos al diálogo, y que por ende no necesitan de plantones. Asimismo, el edil apuntó que incluso se ha incrementado el número de despensas hasta en las zonas en donde ellos manifiestan quejas, pero ha sido la actitud del PT la que no ha permitido trabajar, pues ?hasta a la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Castro, la han parado en la camioneta con todo y despensas, al impedir que se entreguen en forma directa?, indicó.
Al referirse nuevamente al trabajo de los regidores, Herrera Delgado aseguró que antes los regidores no recibían este beneficio y que ahora ya todo mundo quiera hacer entrega de despensas: ?el que lleguen estos productos a su destino es un trabajo de la autoridad?, señaló.
Herrera Delgado también comentó que después de las elecciones locales que hubo en el 2004 varias personalidades políticas han querido hacer esta actividad, pero ?no hay qué olvidar que es un trabajo de la autoridad... malo que no estuviéramos cumpliendo?, finalizó.
Inconformidad
Los costos políticos
· Los partidos políticos utilizan los plantones para hacer presencia en la comunidad.
· La cercanía de las elecciones federales en el 2006 provocará que haya más tomas de oficinas durante los siguientes meses.
· Entre las dependencias de mayor riesgo, se encuentran el DIF Municipal y la Presidencia Municipal.
· El interés que mantienen los organismos políticos puede llegar al extremo de impedir la entrega de estímulos, despensas o ayudas que se hacen en forma directa a la comunidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.