AP
PHUKET, TAILANDIA.- Las naciones castigadas por el tsunami pidieron ayer a los viajeros internacionales que regresen a las costas arrasadas del sudeste asiático para revivir la industria turística, mientras que las Naciones Unidas dijeron que respaldarán un sistema interino de alerta para proteger a los residentes de esas zonas costeras.
Decenas de países concluyeron ayer un plan de emergencia para atraer nuevamente a los turistas a cuatro naciones arrasadas por el maremoto- Tailandia, Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia -en un encuentro organizado por la Organización Mundial de Turismo, en la isla de Phuket.
El tsunami fue la mayor catástrofe natural que afectó al turismo mundial, ya que perecieron muchos turistas y empleados del sector, además de quedar destruidas gran parte de las instalaciones, dijo el director de la organización, dependiente de la ONU, Francesco Frangialli.
La mejor forma de ayudar a los países afectados por el tsunami sería revivir el turismo, lo que a su vez resultaría en la creación de puestos de trabajo y la restauración de los servicios básicos como el agua, alcantarillado y electricidad, dijo Frangialli.
“Quiero apelar directamente a los turistas, aquellos que no están seguros si visitan Phuket o los hoteles playeros de Sri Lanka o las Maldivas”, dijo Frangialli. “Su rápido retorno a los países afectados por el tsunami es imperativo para la recuperación de esos países”.
El número total de muertos osciló ayer entre 157 mil y 178 mil en las 11 naciones sacudidas por el desastre. Junto a unos 142 mil desaparecidos en la región -la mayoría presumiblemente muerta- podrían haber perecido más de un cuarto de millón de víctimas.
La Junta Coordinadora de Ayuda por el desastre, en Indonesia, anunció que sus equipos encontraron otros mil 059 cadáveres en Ache, en el extremo norteño de Sumatra, con lo que los muertos en ese país suman 109 mil 297. Otro organismo indonesio situó la cifra en 123 mil 198.