Viena, (EFE).- Una vacuna contra la gripe, fácil de administrar como un aerosol, servirá en el futuro también para tratar carcinomas pulmonares, anunciaron científicos del Instituto de Edafología de la Universidad de Viena.
Los expertos encabezados por el microbiólogo Christian Kittel han obtenido los primeros resultados positivos en ensayos con una treintena de ratones cuyos tumores, producidos artificialmente, en algunos casos desaparecieron por completo.
Los científicos consideran que la medicina tiene un largo camino por recorrer para convertir el procedimiento en terapia destinada a pacientes humanos enfermos y tardarán aún en realizar sus planes.
Pero están convencidos de que los virus de la gripe en este caso podrán contribuir a curar el cáncer de pulmón.
Según explicó hoy Kittel a la prensa en Viena, el sistema inmune humano normalmente no tiene posibilidades de luchar contra el cáncer porque no distingue las células cancerosas de las sanas.
Pero los microbiólogos han conseguido desarrollar la vacuna, basada en un virus de efecto atenuado, de tal manera que sirva de "bujía" para el sistema inmune y lo haga "arrancar".
Los científicos emplean los virus atenuados de la vacuna como "nave transbordadora de genes" que lleva al nivel de programación genética una especie de plan de construcción para la "interleucina 2", sustancia procedente de tecnología genética que ha sido aplicada ya contra los tumores malignos, pero que, inyectada en grandes dosis, tiene fuertes efectos secundarios.
Con los virus de la gripe como "nave genética", los expertos esperan evitar este problema, puesto que los pulmones deberán producir por su cuenta la "interleucina 2" con el fin directo de incitar a la formación de nuevas células inmunes.
Las mismas deben luego provocar una respuesta inmune fuerte y local en los pulmones, el lugar donde se necesita, y permitir al cuerpo que identifique las células de cáncer para que luche contra el carcinoma.