Agencias
Los Ángeles, california.- Tuvieron que pasar diez años para que el gangster Chili Palmer pudiera reaparecer en el cine interpretado nuevamente por John Travolta.
La primera aventura de Palmer tuvo lugar en la película Get Shorty, y debido a la excelente respuesta que le dieron los críticos y el público en general hace una década, era de esperarse que tarde o temprano se produjera una segunda parte.
?Nadie quería que transcurriera tanto tiempo entre uno y otro filme?, dijo John Travolta antes del estreno de Be Cool, que recién llegó a las salas de cine.
?Pero fue necesario esperar a que el novelista Elmore Leonard terminara de escribir el libro que sería utilizado como base de esta cinta. Comparto la opinión de quienes dicen que el tiempo que se tomó en redactarlo no hubiera podido ser menos. A un personaje como Chili Palmer es difícil reinventarlo de un día para otro, y creo que Leonard hizo un magnífico trabajo con él?.
Según John Travolta, más que envejecer a lo largo de toda una década, el imperturbable y astuto Palmer regresó en Be Cool con nuevos bríos y una inteligencia más ?aguda? que la que tenía antes.
?No me fue difícil entrar nuevamente en sintonía con el carácter de Chili Palmer?, aseguró Travolta. ?De hecho, disfruté tanto como pude hacerlo el reencuentro que se produjo entre nosotros dos. Yo nunca había recibido una oportunidad como ésa antes, así que traté de llevar al máximo esa experiencia?.
?Pienso que Chili Palmer es un personaje que no se quedó estático en el tiempo. Esta vez trata de seguir buscando nuevas oportunidades para manejar sus negocios en Hollywood tomando como base los encuentros que ya tuvo con algunos realizadores de películas. Por todo ello me parece que Be Cool es una buena secuela de Get Shorty?.
En opinión de John Travolta, el secreto de la popularidad que sigue teniendo Chili Palmer, gracias a la versión en DVD que hay de Get Shorty, se encuentra en la actitud y la filosofía que él practica como forma de vida.
?Creo que el personaje modificó drásticamente la imagen estereotipada que tenían los gangsters en las cintas producidas por Hollywood?, apuntó Travolta. ?Eso, por supuesto, dejó muy sorprendida a mucha gente. En cuanto a su actitud, no es un mal tipo y no le interesa tampoco ensuciarse las manos con la sangre de sus enemigos, lo cual no quiere decir que sea ingenuo o un poco tonto. Palmer sabe lo que quiere y la forma en que puede obtenerlo sin dejar de ser cool en todo momento?.
Como otro de los grandes atractivos que le ofreció Be Cool, John Travolta mencionó la oportunidad de reunirse nuevamente con la actriz Uma Thurman, su compañera en la cinta Pulp Fiction.
?Los dos hablamos más de una vez y durante varios años sobre la idea de hacer otra película juntos, pero nos resultó muy difícil encontrar un proyecto apropiado?, explicó divertido Travolta.
?Creo que valió la pena esperar, ya que en otro tiempo y otra época hubiera sido bastante difícil para nosotros encontrar un filme como Be Cool, en el que Uma y yo pudimos volver a ejecutar otro excitante número bailable. Sólo por bailar con Uma yo hubiera aceptado participar en Be Cool; espero que ella piense lo mismo?.
El recuerdo de Pulp Fiction trajo a la memoria de John Travolta imágenes de algunas de las etapas más difíciles por las que ha pasado su carrera, durante las cuales prácticamente desapareció del mapa artístico de Hollywood.
?Desde hace mucho tiempo dejé de tenerle miedo al fracaso; ya conozco lo que significa esta palabra?, dijo, y añadió: ?Aprendí las duras lecciones que me dio la vida y no volveré a enfrentarme a los mismos errores que cometí antes. Yo era bastante joven cuando tuve éxito. La mayor parte de las decisiones que tomé entonces fue equivocada. Pensaba que no sería difícil volver a hacer cuantas veces quisiera otras películas tan populares como Saturday Night Fever. Cuando descubrí que estaba equivocado ya era demasiado tarde. Me había convertido en mi propio enemigo. Quien vino a rescatarme del desempleo fue Quentin Tarantino al ofrecerme en su película Pulp Fiction el papel de Vincent Vega?.
Según Travolta, la propuesta de Tarantino le llegó en uno de los momentos más difíciles de su vida profesional.
?Como no tenía muchas otras opciones para elegir acepté con el corazón agradecido la generosa propuesta de Tarantino. Las aclamaciones y los premios que recibió Pulp Fiction en todo el mundo iluminaron el oscuro panorama que yo tenía enfrente. De pronto volví a ver la luz y empecé a recuperar la confianza en mí mismo?.
?Nunca dejaré de reconocer que le debo a Quentin Tarantino todo lo que soy ahora. Él me dio la oportunidad de volver a empezar y yo simplemente he tratado de aprovecharla al máximo?.
Con respecto al proyecto que tiene Tarantino de escribir y dirigir una película llamada The Vega Brothers, en la que él podría volver a interpretar a Vincent Vega, John Travolta dio una respuesta breve y concisa: ?Estoy listo para hacer cualquier cosa que él me pida?.
También es maleante
Para Christina Milian, haber aparecido cantando al lado Aerosmith en la película Tómalo con Calma (Be Cool) no sólo fue un verdadero orgullo, sino además una oportunidad de inspirarse en el líder de la banda, Steven Tyler, para dar lo mejor de sí en el escenario.
La cantante estadounidense de ascendencia cubana, habló sobre esta cinta, en la que interpreta a una aspirante a cantante, que se cobija en la experiencia y talento de su nuevo manager, interpretado por John Travolta.
¿Cómo conseguiste este papel? ?Mmm... buena pregunta. Pues la verdad es que sólo audicioné. Estaba filmando una película en Texas y al mismo tiempo promocionaba otra en Los Ángeles, en una de esas me llamó mi agente y me dijo que nos ofrecían la secuela de El nombre del juego (Get Shorty), yo le contesté que estaba bastante cansada pero cuando me dijo que la dirigiría F. Gary Gray y que estaría John Travolta, tuve que dar un ?sí? automático.
Fui a las audiciones con lo mejor de mí, les canté un par de canciones y actué unas escenas. No creí quedarme con el papel pero ellos decidieron que sí?.
En la película apareces en un concierto de Aerosmith, cantando con ellos. Cuenta cómo filmaron esa secuencia. ?Fue en un concierto real de ellos. Estaban de gira el verano pasado y su parada final era Boston, de donde son originarios. Eso me puso muy nerviosa, sólo tuvimos que repetirla tres veces. Lo que le pasa al personaje es lo mismo que me pasaba a mi en ese momento, estaba en el backstage súper nerviosa, sin creer que eso me estaba sucediendo a mí.
En esa parte, prácticamente no tuve que actuar, lo que se ven en pantalla es tal y como me sentía?.
¿Steven Tyler te dio algún consejo? ?No, realmente no. Sólo nos vimos un par de veces antes de filmar, pero tuvimos química desde el principio y a la mera hora me dijo ?hagámoslo natural?. Más que consejo, Steven me sirvió como inspiración, me puse a ver como caminaba y como dominaba el escenario y adapté algunas cosas?.
Y ¿qué tal el público? ?La gente se portó muy bien, yo estaba nerviosa por eso, porque estaba en un concierto de su banda, en su ciudad y cantando una de sus canciones, pero todo salió muy bien, creo que les gustó?.
¿Quién escogió la canción?
?Fue la productora la que decidió que fuera Cryin?, y creo que fue una buena elección?.
Esta no es tu primera película, pero tú eres una actriz novata y te pusieron con un elenco de sueño. ?Si, es increíble. Siento que realmente esto se convirtió en mi despegue, en mi revelación al cine. El papel me deja exhibir muchas de las cosas que hago como cantar y bailar, así que espero tener fans de otro tipo. Es un sueño vuelto realidad?.
Pero en la película se burlan precisamente de eso, de los cantantes que quieren cantar y viceversa, ¿tienes algún problema con ello? ?No, realmente no. Yo soy cantante pero la mayoría de la gente no sabe que yo empecé actuando. Vine a California buscando una carrera de actriz. Sí me gustaba la música pero no sabía como llegar a esa industria. Actué un poco y al final terminé cantando y grabando un disco, pero más bien me quedó claro que las dos carreras pueden ir de la mano?.
¿Qué te parecieron Uma Thurman y John Travolta juntos otra vez, y sobre todo bailando? Me encantaron. Es maravilloso verlos interactuar juntos, parece que están hechos el uno para el otro. Y ahora en una comedia con todo este elenco, es todavía mejor?.
Con las actuaciones de John Travolta, Uma Thurman, Christina Milian, Vince Vaughn, Harvey Keitel, The Rock, Andre Benjamín, Steven Tyler y Cedric the entertainer, Tómalo con calma se estrena en México en abril próximo.