A finales de este mes, el Congreso del Estado podría emitir la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó el diputado del Partido Acción Nacional Juan Quiñones Ruiz.
Los diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, en reunión, analizaron la comparecencia de Norma Beatriz Pulido, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de establecer el dictamen correspondiente, según lo comentó el diputado panista.
Aseveró que los candidatos que se presenten para ocupar la nueva convocatoria deben ser apartidistas, licenciados en Derecho, de reconocida calidad moral, ?contar con un alto compromiso con la ciudadanía, vigilar que los derechos humanos en realidad sean respetados?, declaró Quiñones Ruiz.
Cabe mencionar que Norma Beatriz Pulido Corral termina su periodo como presidenta en mayo, mes en el que podría ya conocerse el nombre del o los candidatos, mismos que deberán ser apoyados por organizaciones que avalen la capacidad e integridad del postulado.
El diputado panista comentó que existe la posibilidad de que Pulido Corral pueda reelegirse, pues la ley lo permite, pero que será el Congreso del Estado quien evaluará a los candidatos y elegirá al que se considere con mayor aptitud para dicho cargo.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado declaró que a pesar de que existen irregularidades e inconformidades en el informe de actividades de Pulido, también hay disposición de su parte para aclarar las dudas que han ido surgiendo y comparecer ante dicha Comisión.
Por otra parte, el diputado albiazul indicó que será hasta el próximo martes cuando se presente el predictamen que los diputados integrantes de dicha Comisión realizaron por la comparecencia de Pulido.
?Después de revisar el predictamen de la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se realizará el dictamen que se enviará a pleno para su revisión?, informó el legislador panista.
Requisitos
Los candidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos deben reunir el siguiente perfil:
Ser apartidistas.
Licenciado en Derecho.
De reconocida calidad moral.
Contar con un alto compromiso con la ciudadanía.
Vigilar que los derechos humanos en realidad sean respetados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.