Temas no faltan. El futuro de una Bolivia dividida y polarizada en un mundo global. La provocación del presidente iraní al afirmar que el Holocausto es “un mito” y proponer el traslado de Israel a Europa, Canadá o EU. La definición como criminales de trabajadores ilegales en EU. La muerte del brillante filósofo español Julián Marías con la historia de ostracismo que vivió. El juicio contra el escritor turco Orhan Pamuk por haber denigrado la “identidad turca” al atreverse a hablar de la persecución y asesinato de cientos de miles de armenios y miles de kurdos o las amenazas en carne propia. Ya habrá tiempo para ello. Por lo pronto hagamos uso del ánimo de tregua navideña y sigamos nuestra propia tradición de regalar a los lectores lo único que puedo: sugerencias de gozos de los que también está hecha la vida.
Para una mañana luminosa la banda sonora de Tous les matins du monde. Jordi Savall detrás de la viola, un cambio de siglo, de mundo. Melancolía y gozosa soledad. Desde melodías populares de época hasta música de Jean-Baptiste Lully. Increíble pero un diccionario, el Panhispánico de Dudas será una grata obligación para los usuarios de nuestra lengua. Las dudas son infinitas y serán más, pero después del diccionario al menos se sabe por qué dudar. Un orden tentativo de discusión aparece gracias al esfuerzo de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Un diez. Para los apasionados de Canetti un título que bajo su nombre y el agregado “Imágenes de una vida” publica Galaxia-Gutenberg y Círculo de Lectores. Selección de textos, fotografía biográfica en un bello texto que me hizo favor de regalarme el querido “Chucho” Silva Herzog Márquez. No sé nada de él (supongo que es un él), ni siquiera conozco su rostro, pero la calidad musical está allí. Una mezcla fantástica de tradición francesa con el medio oriente. Raro, pero muy logrado. Su nombre Anovar Brahem y el disco se titula Le pas du chat noir. Tengo una copia regalada por un querido amigo M. Limón. Víctor Hugo y en particular Los Miserables tienen un problema: generan adicción. Para los adictos, me declaro uno de ellos, hay dos entregas inevitables: el espléndido texto de Mario Vargas Llosa, La Tentación de lo Imposible, Alfaguara. Ensayo, biografía, crítica con el refinado estilo del peruano.
La segunda dosis proviene en forma de DVD. Cuatro discos, seis horas de duración, Gérard Depardieu como Valjean, John Malkovich como Javert, Cristian Clavier como Thenardier y Jean Moreau como cereza. ¡Puede uno imaginarse un mejor reparto! Está en la colección de RTC de la Secretaría de Gobernación. La ambientación es excelente. La dirección es muy ágil y el guión quizá el más apegado a la obra de todas las versiones que he visto. Gargantúa de Mario Lavista es un pendiente en el mercado nacional. Uno de nuestros máximos expositores de música culta de vanguardia musicaliza el fantástico cuento-fábula de Rabelais. La dirección es de Edmon Colomer al frente de la Orchestre de Pichardie. Guillermo Sheridan el narrador en español. Kundera nos regaló este año otro texto de gran calidad, El Telón, Tusquets. Allí nos enteramos de cómo el checho-francés-universal leyó a Cervantes o a Proust o a Balzac. Qué piensa Kundera del Kitsch, de la novela europea y en general del futuro del género. Se trata de una travesía íntima a través de los ojos del autor-lector. Imprescindible.
Aires Mexicanos de Silvia Navarrete es una invitación a la nostalgia decimonónica. La selección recupera piezas que no deben caer en el olvido. CONCACULTA-FONCA. “Puedo resistirme a todo, excepto a la tentación”. “Rara vez la verdad es pura y nunca es sencilla”. “Perdona siempre a tus enemigos, nada les molesta más”. Los hemos leído por aquí y por allá y ahora hay en el mercado, por muy pocos pesos, una edición más que digna: Aforismos, Oscar Wilde editorial, Verdehalago. Podría ser el Jorobado de Notre Dame e iría uno a escucharla tocar el piano, ser gemela del monstruo del Lago Ness y caer atrapado por su voz. Su sensualidad y belleza juegan en contra de la apreciación de su calidad. Me refiero a la canadiense Diana Krall que ahora, además, nos entrega piezas de su cosecha dos de ellas extraordinarias, Narrow Daylight y Departure Bay. El álbum se llama The Girl in the Other Room. Quizá yo llego tarde, pero a la lista de clásicos europeos del XX habrá que agregar Ferdydurke de Witold Gombrowicz con el prólogo de Ernesto Sábato, Seix Barral. Es literatura de altos vuelos de la que hoy no abunda. Quiere el lector elevarse en un globo y terminar convertido en nada menos que Jesucristo en Semana Mayor, desea acaso acompañar al capitán Sarabia a buscar cerveza fría con algunas sorpresas en el camino o reírse sólo en una bañera como me ocurrió, pues sus deseos se pueden cumplir. Quizá el regalo más grato del año sea el regreso de ese gran cuentista y cuentero que es Eraclio Zepeda. El gran chiapaneco nos entrega Horas de Vuelo, Editorial Patria. Historias locales llevadas al límite de la imaginación y de lo posible. Las ilustraciones son muy buenas. Felicidades querido Laco. Pendientes que prometen: La conjura contra América, P. Roth; El Lenguaje de las Trilogías, Eulalio Ferrer; La Conspiración de la Fortuna de Héctor Aguilar; La mesa limón de Julian Barnes. Pero sería mezquino hablar de estas frivolidades sin tener presente el drama que viven miles de compatriotas en la Península de Yucatán. Todos los ingresos de este material directos a una cuenta para Chiapas. Lo mínimo. Felicidades.