Se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Eva María Gómez Romero, Alma Lorena Ávila Bravo y Nina García Díaz tienen gustos y preferencias distintas pero que ahora se encuentran ligadas por el lazo de la lucha contra uno de los principales males que aquejan a la humanidad: el cáncer.
Nunca imaginaron que un día se conocerían en el Centro Estatal de Cancerología (CEC), tan diferentes entre sí, pero con el firme deseo de no darse por vencidas ante la enfermedad que les ha representado una de las pruebas más duras de su existencia.
Eva María tiene 26 años de edad y desde hace 11 le diagnosticaron linfoma de hodking, esto le afecta sus ganglios. Ha pasado mucho tiempo desde esa detección y ha sufrido varias recaídas. Actualmente, enfrenta un nuevo tratamiento.
La joven está muy débil, el procedimiento para su recuperación es exhaustivo, pero con una ligera sonrisa asegura que seguirá adelante ?hasta que Dios quiera?; por su parte, se esforzará por no perder el ánimo pues aún quedan muchas cosas por hacer, tales como terminar su Licenciatura en Educación.
Alma Lorena es de la misma edad, pero ella sufre de un lemanoma en la frente. Cuenta que le salió una pequeña verruga, a la cual no le tomó importancia; de pronto comenzó a crecer, a darle mucha comezón y a sangrar. Por eso decidió al doctor y, por desgracia, el mal estaba muy avanzado.?Yo nunca pensé que fuera algo malo?, platica.
De inmediato los galenos la sometieron a una cirugía cuya duración fue de nueve horas y ha seguido con su recuperación. Su cabello se ha caído pero en su mirada se refleja el deseo de continuar en este mundo al lado de aquéllos a los que ama. ?Cuando me dijeron que tenía cáncer me cambió la vida; lo primero que piensas es que te vas a morir, te desalientas, pero luego los doctores te dan mucho aliento?, expresó después de un año de contender contra la enfermedad.
Pero quien ha vencido a la muerte en tres ocasiones ha sido Nina. Ahora luce sonriente al lado de sus hijos, pero en el pasado sufrió mucho. Hace cuatro años le detectaron cáncer de mama y le amputaron un seno.
Fue un proceso largo, doloroso, en el que durante 14 meses le aplicaron 13 quimioterapias y 70 sesiones de radioterapia. Su marido la abandonó y ella se hizo cargo de sus dos vástagos. Pero el duro trance aún no concluía: cuando pensaba que estaba bien, la dolencia reapareció, pero en esta ocasión afectando su columna.
Se quedó inválida por cinco meses y, una vez más, estuvo en tratamiento. Los resultados fueron satisfactorios; empero, todavía quedaba más por enfrentar. En agosto del año pasado, el cáncer hizo sus estragos también en el hueso de su brazo derecho.
Sin embargo, el adverso panorama no ha logrado quebrantar su fe ni sus ganas de vivirr. Se siente feliz, contenta por tener la oportunidad de cuidar a sus niños. Los avances médicos y su perseverancia se impusieron al problema; por lo tanto, Nina ya piensa escribir sus memorias.
?Hay que saber respirar la vida?, dice con alegría, pues ahora entiende que cada día debe ser aprovechado al máximo, pues el ser humano es pasajero.
CONMEMORACIÓN
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. De acuerdo con lo establecido por Francisco Carrete Ramírez, director del CEC, grandes cantidades de recursos humanos y materiales se han empleado en buscar su solución Los profesionistas dedicados a la salud, investigadores, médicos clínicos y quirúrgicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutriólogos, conforman un frente amplio y unido para la curación de los enfermos.
?Todos los aspectos, no sólo los científicos, sino también los éticos, morales y religiosos se entrelazan complicadamente; en esta maraña de aristas lo que debe resaltarse sobre ellos es la prevención?, expresó para después comentar que los aspectos perjudiciales como el tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, entre otros, deben ser erradicados para fortalecer una sociedad verdaderamente sana en mente y cuerpo.
CLASIFICACIÓN
Existen diferentes tipos de cáncer, mismos que deben ser detectados oportunamente. José González Macouzet, cirujano del CEC, manifestó que dentro de la oncología es un reto el manejo de los tumores sólidos .
?Éste es un grupo muy amplio de neoplasia benignas y malignas que las podemos enmarcar en dos grandes grupos: aquellas neoplasias que tienen un origen en los epitelios de los órganos como el cáncer de mama, ovario, colon y recto, entre otros?, dijo.
El otro grupo importante engloba aquellas neoplasias dependientes de las células de sostén: los tumores óseos; asimismo, lesiones de partes blandas, considerándose la población infantil la más afectada por grupo de edad .
?Está bien establecido desde los años sesenta el impacto devastador que produce el uso excesivo del tabaco desde el punto de vista funcional como precursor de enfermedades crónico-degenerativas como el enfisema pulmonar e indudablemente la capacidad del mismo para desarrollar tumores?, explicó González Macouzet.
Asimismo, la dieta juega otro papel primordial, ya que se tiene información de que en países desarrollados con alto consumo de grasas animales, que se traduce en una obesidad clínica, presentan un mayor índice en el desarrollo de ciertos tumores. Por lo anterior, el consumo de dietas ricas en fibra, vitaminas A, B, C, E y calcio favorecen la prevención.
De igual forma, existen los cánceres que se originan en la sangre, tejido líquido que se encuentra localizado dentro del sistema circulatorio (venas, arterias y capilares) y en el que se encuentran varios tipos de células muy importantes, mismas que se pueden dividir en tres grupos: glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.
Sergio Loera Fragoso, hematólogo del Hospital General, explicó que por causas aún no bien precisadas, cualquiera de las células citadas puede frenar su proceso de maduración y reproducirse en forma inadecuada y descontrolada, dando lugar a los procesos neoplásicos (cánceres) que se originan de células de la sangre.
?Cada uno de los tipos de células de la sangre puede dar lugar a más de un tipo de proceso maligno. Así, de acuerdo al tipo de célula involucrado, tenemos el desarrollo de las leucemias que pueden ser agudas o crónicas, según su evolución hasta terminar con la vida del paciente; también se originan los linfomas que pueden ser llamados linfomas No Hodgkin o Linfomas de Hodgkin, nuevamente de acuerdo a la célula de la sangre que les dio origen?, complementó.
?También tenemos el Mieloma múltiple, un tipo de cáncer originado por células de la sangre, que se caracteriza por destruir los huesos que se vuelven así quebradizos produciendo múltiples fracturas, además de otros tipos de procesos?, puntualizó.
CURACIÓN
Desde principios del siglo pasado, la radioterapia ha sido un factor importante en el tratamiento y manejo multidisciplinario del paciente con cáncer, según comentó Elvia Yáñez Moreno, radio-oncóloga del CEC. Por medio de las radiaciones ionizantes se produce un daño al interior de la célula cancerosa hasta producir su muerte y poco a poco erradicar el tumor y, por tanto, la enfermedad.
Sin embargo, resaltó que este procedimiento tiene indicación curativa cuando la enfermedad es incipiente, pero cuando la afección es avanzada, la radioterapia se administra en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los enfermos.
Las formas de administrar las radiaciones son por medio de las radiaciones externas o teleterapia y radiaciones internas o braquiterapia.
Las dosis de radiación que se administran al paciente se dividen en fracciones debido a la calidad y energía que se maneja; se pueden producir efectos secundarios importantes si se administran en una sola sesión.
Por su parte, Édgar Ortiz de la O, oncólogo pediatra, manifestó que en los últimos 20 años se han dado a conocer adelantos notables en el tratamiento del cáncer infantil, sobre todo por los avances en biología molecular que han proporcionado nueva información sobre los fenómenos que rodean este mal.
Declaró que la población de niños sobrevivientes del cáncer va en incremento, lo que ha renovado la preocupación por las secuelas de tratamiento a largo plazo. ?Los estudios actuales se dirigen a la terapéutica adaptada al riesgo en que la terapia más intensa se deja para pacientes con más alto riego de falla terapéutica, en tanto que el niño con un pronóstico más favorable se valora para reducir toxicidades aguda y tardía al tratamiento?, indicó.
PROBLEMÁTICA
El diagnóstico de cáncer es más que un mal que aqueja al cuerpo de una persona, es una situación que le altera todo su entorno por completo. Graciela Castro, jefa del Departamento de Trabajo Social del CEC, manifestó que los enfermos se enfrentan a diferentes factores sociales; en primer término, a la falta de recursos económicos para solventar los gastos de medicamentos y tratamientos, los cuales son costosos y por tiempo prolongado.
El problema se agrava cuando el portador económico de la familia es el mismo paciente; por algún tiempo necesariamente para su recuperación tiene que dejar de trabajar y los ingresos son nulos.
?Por otra parte, dificultades emocionales con la familia, el abandono por parte de la pareja que, en el peor de los casos, desamparan al paciente a cargo de sí mismos, de sus hijos y sin ningún tipo de apoyo, tanto moral como económico?, expuso.
Un punto por demás relevante es que a pesar de la información proporcionada, los enfermos de cáncer son objeto de discriminación, ya que todavía prevalece la idea errónea de que la enfermedad es contagiosa.
?Existen personas que hacen a un lado a seres humanos que solamente buscan un poco de comprensión y ayuda para recuperar su salud que en algún momento perdieron sin que exista alguna respuesta a tan repetida pregunta... ¿Por qué a mí??, resaltó.
ANEXO DE INFORMACIÓN
EFECTOS
Duro golpe
El diagnóstico de cáncer genera una crisis, una desorganización de los patrones de conducta habituales del paciente y de su entorno social.
-Muchas veces el paciente ignora el diagnóstico porque teme escucharlo o porque simplemente la familia decidió que no está en condiciones de saberlo o porque es ?mejor?.
-Sin embargo en estos casos es recomendable la consulta con un profesional de la psicología para una correcta evaluación del caso y para acompañar al paciente, así como a la familia, en el proceso de diagnóstico y atenuar el impacto emocional.
-La asistencia psicológica muchas veces puede evitar o disminuir las alteraciones del sueño, apetito, la confusión, o las dificultades de concentración que pueden surgir como consecuencia de la crisis diagnóstica, mejorando la autoestima y reduciendo la ansiedad.
-El paciente no sólo tiene que enfrentarse a la pérdida de la salud, sino también a la pérdida de la autonomía, de las funciones corporales, de la identidad, la intimidad, contactos sociales y también a la pérdida de la esperanza, sueños y expectativas.
-La psico-oncología procura la mejor calidad de vida posible al paciente y su entorno y considera su enfermedad y circunstancias desde la vivencia del paciente, de ahí que sus opiniones tengan un gran valor.
FUENTE: Departamento de Psicología del CEC.
NUMERALIA
El Centro Estatal de Cancerología es la única esperanza para cientos de duranguenses con este mal.
2, 702 pacientes atendidos del 2001 al 2004.
2,789 atenciones en el área de psicología en el mismo periodo.
60 cirugías realizadas de octubre a diciembre del 2004.
6 pacientes por día en promedio hospitalizados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
NOTA RELACIONADA
AMIGOS
Yolanda Leal de De la Rosa hace siete años sanó de cáncer; dice que recibió una nueva oportunidad de vivir, así que decidió ayudar a aquéllos que atraviesan por el mismo dolor por el que alguna vez ella también pasó.
Fue así como al lado de otras personas fundó el grupo de Apoyo y Recuperación a Personas con Cáncer (Arpec), cuya labor es platicar con los enfermos para infundirles ánimo, ofrecerles un respaldo emocional luego de enfrentarse a la noticia de un posible deceso.
Asimismo, les ayudan con algún medicamento a los duranguenses de más escasos recursos económicos. Están presentes tanto en el Centro Estatal de Cancerología como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Según lo establecido por la entrevistada, para esta clase de acciones siempre hacen falta voluntarios y la invitación se hace al público en general. Arpec tiene sus oficinas en Río Aguanaval número 106 de la colonia Valle del Sur.