Azul, Blanco y Rojo son dedicados por la artista Arlette Chaumorcel para esta ciudad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El azul, el blanco y el rojo ahora simbolizan la hermandad y la amistad de Francia para con Torreón.
Porque Arlette Chaumorcel obsequió tres poemas dedicados especialmente para esta ciudad, inspirados en los colores de la bandera francesa, como un sencillo y cálido gesto de fraternidad entre ambas regiones.
En el marco de una emotiva ceremonia celebrada en el Canal de la Perla, el alcalde Guillermo Anaya recibió simbólicamente los poemas, mismos que fueron leídos por Arlette en francés y por la conductora de radio María Estela Morales en español.
El acto preparado por la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de la Alianza Francesa de La Laguna y otras instituciones, reunió a promotores culturales y estuvo amenizado por las notas musicales de Sebastián Kwapisz, primer violín de la Camerata de Coahuila.
Y es que en Arlette surgió un cariño muy especial hacia estas tierras desde su participación en el proyecto Botellas a la Tierra, exposición que concentró la obra de 32 artistas visuales mexicanos y 32 poetas franceses y que se presentó en febrero de 2004 en el anexo al Teatro Isauro Martínez y, posteriormente, visitó algunas galerías de ambas naciones.
Fue cuando surgió amistad con varios creadores laguneros, como Alonso de Alba, para quien escribió el poema Blanco, que le sirvió de base para montar su exposición Blanco tan Blanco meses atrás.
Actualmente la poetisa realiza una residencia artística en la Alianza Francesa de La Laguna y, precisamente, la presentación de Azul, Blanco y Rojo forma parte de su agenda de trabajo durante la misma. Así que, seguramente, en los próximos días habrá más noticias sobre Arlette Chaumorcel.