MÉXICO, DF.- Dos años tuvieron que pasar para que el América perdiera tres partidos oficiales de manera consecutiva, racha negativa en la que actualmente se encuentra el cuadro de Coapa.
Considerando los dos descalabros del torneo local (ante los Jaguares de Chiapas y los Tiburones Rojos del Veracruz), y el revés ante Vélez Sarsfield de Argentina en la Copa Sudamericana. Las fechas 16, 17 y 18 del Torneo Apertura 2003 fueron de pesadilla para las Águilas, ya que terminaron goleados por el Toluca 6-0, y después cayeron en manos de las Chivas del Guadalajara y Necaxa.
En la última jornada, vencieron 4-1 a los Camoteros del Puebla, victoria que les sirvió de poco, ya que fueron marginados de la liguilla. El cuadro de Coapa, dirigido entonces por el holandés Leo Beenhakker, tuvo una de sus campañas más flojas al culminar en la cuarta posición del Grupo Dos y noveno de la tabla general con 28 puntos, con siete descalabros en sus espaldas, por cuatro empates y ocho victorias.
Lo curioso en esta ocasión es que la racha negativa de las Águilas inició exactamente después de que hilvanó 28 partidos de liga y liguilla sin caer y esto ya le pasó a un equipo en la historia profesional. Entre México 1970 y la campaña 1970-71, los Potros del Atlante llegaron a cosechar 20 duelos sin caer, hasta que en la jornada 16 de esta última temporada sucumbieron con el Necaxa.
A partir de entonces, los azulgrana hilaron 16 cotejos sin ganar, y fue en la jornada 30 cuando cortaron la racha, al imponerse 2-1 a los Cañeros del Zacatepec, considerando que antes de sucumbir con los ahora rojiblancos, ya había tenido dos igualadas. Aunque América ya clasificó a la liguilla, su situación podría ser preocupante, ya que el bache llegó exactamente en la recta final del campeonato. Y más aún considerando que en los tres partidos que cayó partía como favorito, lo que podría pegar en el estado anímico del equipo.