México, DF.- Luego de expulsarlos por ?indisciplina grave? durante la Copa Confederaciones Alemania 2005, ahora los integrantes de la Selección Mexicana de futbol defienden a Salvador Carmona y Aaron Galindo, al pedir que la suspensión de un año por dopaje se reduzca a seis meses.
El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó el lunes suspender a Carmona y Galindo por haber dado positivo de dopaje por norandrosterona, en una sustancia que les dio el responsable del gimnasio del club Cruz Azul, Adán Hernández Flores.
Sobre esta resolución se refirieron los integrantes de la Selección Mexicana de futbol que participará en la Copa de Oro de la Concacaf, del seis al 24 de julio en Estados Unidos, en la que varios de ellos formaron parte de la que fue a la Copa Confederaciones.
El defensa Gonzalo Pineda declaró que ?se me hace exagerado un año y por eso se debe apelar para disminuir la suspensión porque ellos pueden aportar mucho a la Selección para el próximo campeonato mundial (en Alemania 2006)?.
Para el jugador de Pumas no es justo el castigo porque Carmona y Galindo fueron víctimas de una persona de la cual recibieron esta sustancia pensando que era para su bien.
A su vez, el defensa Carlos Salcido indicó que se debe castigar a la persona que dio el complemento vitamínico a ambos futbolistas, aunque no quiso ahondar en que si fue justa o injusta la suspensión de un año que se le aplicó a los jugadores.
Por su parte, el delantero Jared Borgetti también se pronunció en contra de esa sanción que deja a los dos jugadores fuera de Alemania 2006.
Dijo que lo malo de todo esto es que se ha afectado a dos buenos jugadores que tenían una buena aportación para el equipo tricolor y espera que la gestión que haga la directiva de Cruz Azul sea de provecho para que se disminuya el castigo.
Pero estos futbolistas guardaron silencio ante el hecho de haber expulsado a dos de sus coequiperos durante la participación del representativo nacional en la Copa Confederaciones Alemania 2005.
?El código de honor queda entre nosotros, eso ya no lo vamos a tocar. No vamos a hablar más al respecto hasta que nos juntemos y decidamos si lo hacemos público o no?, señaló Gonzalo Pineda. Al respecto, el goleador Borgetti respondió: ?el castigo ya está así y son cosas de la Selección y no vamos a hablar más de la decisión que nos llevó a tomar una postura?.
Otros que también tomaron como exagerada la suspensión de un año fueron el defensa Héctor Altamirano, el mediocampista Rafael García y el delantero Aarón Padilla, quienes no integraron la Selección que participó en el torneo realizado en territorio alemán.
?Es una sanción exagerada, cuando Carmona y Galindo no son culpables directos de este dopaje, pues ellos creyeron en una persona que era de la institución?, dijo Padilla.
Osorio visualiza más
Ricardo Osorio consideró que ?sí hay algo más? en el caso de los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo, suspendidos un año por dopaje, pues juzgó que si el presidente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, va a apelar la sanción ?es por algo?.
Entrevistado en la concentración de la Selección Mexicana de futbol que participará en la Copa de Oro de la Concacaf, a efectuarse del seis al 24 de julio en Estados Unidos, Osorio calificó de injusta la suspensión de sus coequiperos en el representativo nacional y en la Máquina.
Ante la postura de Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, de apelar ante el Consejo Nacional de la FMF, Osorio visualiza que hay algo más de fondo que se debe estudiar.
Por lo pronto, dijo que ?estoy triste por lo que le hicieron a Salvador y a Aarón? en alusión de que fue el encargado del gimnasio del club celeste, Adán Hernández, el que dio a ambos defensas la sustancia dopante (norandrosterona).
?Es mucho un año para un Salvador que es casado y tiene su familia y para Aarón que es joven y apenas empieza?, dijo.
En lo personal se siente limpio, al informar que en la Copa Confederaciones Alemania 2005 pasó el examen de dopaje al que fue sometido. Y es más, ahondó al comentar que no tiene contacto con el gimnasio del club. ?No me meto al gimnasio, ni me paro, sólo llego al club, entro al vestidor, me cambio, llego a la cancha y listo?.
Tampoco le preocupa que a raíz de esta situación, la directiva cruzazulina pidió ahora a su cuerpo técnico aplicar los exámenes antidopaje, pues está recién desempacado de la revisión en la Copa Confederaciones.
Pero el jugador reveló que consume cretina y aminoácidos, siempre los ha tomado y no ha habido ningún problema.
Romano culpa a directivos por mal manejo de información
El director técnico de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, dijo ayer que en el caso Carmona-Galindo los dirigentes de la FMF son cómplices de encubrimiento hacia los jugadores, luego de que el Consejo Nacional determinó suspenderlos por un año.
El entrenador argentino afirmó que él nunca estuvo de acuerdo en que se ocultara lo que ocurría con los ex seleccionados por dopaje, ya que, según asentó, los responsables fueron los directivos que asistieron a la Copa Confederaciones.
?Cómplices los que están allá, la situación se manejó mal, sus razones habrán tenido, no he hablado con la Federación ni con el presidente, me baso en lo que me ha dicho mi presidente y lo que me dijeron los jugadores (Carmona y Galindo)?.
Romano afirmó que debido al mal manejo de la situación de Salvador Carmona y Aarón Galindo, se verá afectada la Selección Nacional, ya que ?pierde importantes jugadores?.
El estratega celeste dijo que sólo queda apoyar a los jugadores, ya que en algún momento pudieron ingerir alguna sustancia prohibida de manera inconsciente.
?Hay que respaldar a los jugadores por la calidad humana que tienen, no han cometido ningún delito, no mataron a nadie, cometieron una imprudencia, si se hubieran dado cuenta no habrían ido a jugar?.
Afirmó que el caso sería grave cuando estuvieran conscientes de haber tomado alguna sustancia y en esas condiciones hubieran reportado en el equipo.
?En ningún momento supieron y cuando se les preguntó dijeron que no habían tomado nada, no sé si fue inocencia, inconsciencia o no saber lo que tomaron, y culpables hay muchos, pero yo no soy juez para decir quién fue?.
Agregó que en los controles antidopaje ?hoy por hoy cualquier cosa puede salir incluso un par de aspirinas, el jugador puede tener el descuido de ingerir algo indebido, y no quiere decir que le hayan querido sacar ventaja?.
El timonel señaló a los jugadores como responsables de su situación tras dar positivo por norandrosterona en los exámenes que se les realizaron antes y después de haber sido separados de la Selección Nacional, por una supuesta indisciplina.
?Ellos se estaban preparando en un gimnasio, les dieron un complejo vitamínico y puede ser que por inocencia lo hayan consumido, estas cosas pasan siempre, pero los responsables son los jugadores y de eso no hay duda?.
En cuanto a la participación de los defensas en Cruz Azul, el técnico celeste lamentó que no poder contar con ellos para la próxima temporada ?no podremos jugar con ellos y tenemos que afrontarlo con los que están?.