Agencias
MÉXICO, DF.- Un migrante mexicano típico en Estados Unidos puede tener ingresos que triplican lo que obtiene un asalariado formal en México, según un comparativo de estadísticas del organismo Pew Hispanic y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Un migrante mexicano gana en promedio en Estados Unidos mil 200 dólares mensuales, unos 13 mil 200 pesos. En tanto, un empleado formal en México, que por definición tiene todas las prestaciones de Ley gana en promedio cinco mil 562 pesos, unos 514 dólares mensuales.
Karla tiene 29 años, estudio la licenciatura en administración de empresas, es empleada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde hace 11 años y no logra ganar lo que ella considera merecer. Su salario mensual es de seis mil 500 pesos y no le alcanza para hacerle frente a los gastos. ?Tengo un crédito infonavit que debo pagar mensualmente, además, tengo que vestir a mis dos hijas y pagar un seguro que siempre es necesario; en realidad con lo que ganó ni para una renta alcanza?, comparte.
Juan Manuel Gordillo, director de consultoría de Consultores Internacionales explicó en Estados Unidos se gana más y se gasta más, porque las canastas básicas son diferentes. ?Aquí (México), una canasta básica está compuesta por lo indispensable para alimentarse y asearse, en Estados Unidos (EU), en una canasta básica va un televisor, una computadora, un refrigerador, es ahí donde vemos que el costo de vida es otro.
?El consumo en EU es más dinámico, los productos se desechan con mayor rapidez, lo que implica tener un mayor poder adquisitivo para hacerle frente a ese ritmo, por eso se gana más. En México sucede lo contrario, aquí los productos se tiran hasta que dan las últimas, porque el nivel salarial es otro?, explicó.
Crece riqueza en EU
La riqueza neta de la familia estadounidense creció en el tercer trimestre de 2005 al ganar valor los activos financieros y las propiedades inmobiliarias, pero la deuda familiar creció al ritmo más rápido desde 1987, dijo ayer la Reserva Federal.
En su informe trimestral Flujos y Fondos, el banco central de Estados Unidos dijo que el balance de las cuentas familiares creció a 51.09 billones de dólares entre julio y septiembre, por encima de la cifra revisada de 49.77 billones del segundo trimestre del año. El valor neto del segundo trimestre de 2005 había sido originalmente de 49.83 billones de dólares. El dato no está ajustado estacionalmente.
En todo el informe, la Reserva Federal dijo que los préstamos fuera del sector financiero aumentaron a una tasa anual del 9,1 por ciento en el tercer trimestre. En tanto, los créditos por fuera del Gobierno Federal y excluyendo al sector financiero crecieron a una tasa anual del diez por ciento, el mayor incremento desde el primer trimestre del año 1999.
La deuda de las familias de EU creció a una tasa anual del 11.6 por ciento, la mayor alza desde el segundo trimestre de 1987, cuando subió un 12.2 por ciento, manifestó la Reserva Federal.