Moscú, (EFE).- En la mesa festiva de Año Nuevo de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) habrá típica comida rusa: carne de cordero con hortalizas, té, zumos y manzanas, anunciaron los inquilinos de la plataforma orbital.
Los tripulantes de la ISS, el estadounidense William McArthur y el ruso Valeri Tókarev, realizaron un enlace televisivo con el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia durante el cual conversaron con sus colegas en la Tierra y con periodistas.
Tókarev señaló que son afortunados, pues tienen la posibilidad de celebrar dos Navidades, la católica el 25 de diciembre y la ortodoxa el 7 de enero, y también dos veces el Año Nuevo, según la hora de Moscú y la de Houston.
"Soy bautizado y por supuesto voy a celebrar la Navidad ortodoxa", dijo el cosmonauta ruso y añadió: "Bill (McArthur) ya celebró esta fiesta el 25 de diciembre, pero el próximo 7 de enero volveremos a sentarnos a la mesa festiva".
McArthur, a su vez, aprovechó la ocasión para posar ante las cámaras de televisión con sus nuevos calcetines de lana que le habían enviado sus hijas junto a la carga útil que llegó a la ISS el pasado día 23 a bordo de la nave de transporte rusa Progress M-55.
Junto a 2,5 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno y equipos científicos, los tripulantes de la ISS recibieron regalos de Navidad de sus familiares, incluidos 14 kilogramos de manzanas y otras frutas y verduras frescas.
"Procuraremos seguir desde la órbita la llegada del Año Nuevo a Rusia -desde Vladivostok (extremo oriente) hasta Moscú", dijo Tókarev en referencia al vasto territorio del país que abarca once husos horarios.
Los equipos de la estación espacial "nos permiten sacar imágenes nocturnas de buena calidad en las que se verán bien los petardos" con los que habitantes de distintas regiones de Rusia van a celebrar el Año Nuevo, indicó Tókarev.
Los inquilinos de la ISS, que van a descansar el 31 de diciembre y el 1 de enero, planean durante un enlace radial felicitar a todos los habitantes del planeta con el Año Nuevo.
La envergadura del espacio "impresiona tanto que uno empieza a pensar de otra manera", dijo Tókarev y explicó que esto "te hace sentir responsable por toda la Tierra que, vista desde la órbita, no es tan grande" como podría parecer.
Tókarev y McArthur, integrantes de la Expedición 12 a la ISS, llegaron a la plataforma orbital el pasado 3 de octubre y permanecerán en su "casa espacial" hasta abril de 2006.