Moscú, (EFE).- El astronauta estadounidense Willian McArthur y el cosmonauta ruso Valeri Tokarev saldrán en febrero de 2006 al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS sus siglas en inglés) en lugar del 8 de diciembre, como estaba previsto, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
"Hemos corregido el programa de vuelo de McArhur y Tokarev y el paseo espacial previsto para diciembre se hará en fechas posteriores", dijo un portavoz del CCVE a la agencia Intefax.
El funcionario dijo que McArthur y Tokarev, integrantes la duodécima expedición de la ISS desarrollarán en diciembre un programa de experimentos científicos y recibirán una nave de carga Progress con alimentos, combustibles y repuestos.
El paseo espacial, el segundo en el programa de la actual expedición la ISS se efectuará "probablemente en febrero", añadió el funcionario.
El pasado día 18, los dos cosmonautas, a bordo desde el pasado mes de octubre, efectuaron un vuelo en torno a la ISS, para cambiar el aparcamiento de la nave Soyuz TMA-7, adosada a la estación.
En una maniobra que duró varias horas, los cosmonautas desengancharon la Soyuz TMA-7 del módulo ruso Zvezdá, la apartaron de la ISS y la acoplaron a otro muelle en el módulo Zaría.
El desenganche, desplazamiento y acoplamiento los efectuó Tokarev manualmente, lo que supuso un trabajo de pilotaje difícil debido a las altas velocidades de la nave y el ingenio y a las cortas distancias del desplazamiento.
El traslado de la Soyuz TMA-7 de una muelle tuvo como objetivo de dejar libre el módulo Zvezdá para que desde allí se pueda salir al espacio exterior para efectuar el paseo espacial aplazado hasta febrero.