El primer ministro resulta debilitado políticamente con una mayoría reducida
AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico Tony Blair, que cumple 52 años hoy viernes, recibió ayer como regalo de los británicos un tercer mandato histórico, pero resultó debilitado políticamente, a causa de su desgaste sufrido por su decisión de intervenir en Irak.
El Partido Laborista obtuvo 37 por ciento de los votos, el Partido Conservador de Michael Howard 33 por ciento y el Partido Liberal Demócrata de Charles Kennedy 22 por ciento, según un sondeo a boca urna.
Esos resultados acuerdan al partido de Tony Blair una mayoría absoluta de 66 escaños en el Parlamento, mucho menor que las 167 bancas de diferencia lograda en las elecciones anteriores de 2001.
La mayoría laborista en la Cámara de los Comunes -que cuenta con 645 escaños- se redujo de 160 a 66 diputados.
El Partido Conservador, que impulsó una agresiva campaña centrada en el control de la inmigración y más policías en las calles, no sufrió la humillante derrota que pronosticaban los últimos sondeos, que le daban menos del 30 por ciento de las intenciones de voto.
Howard -que durante la campaña llamó insistentemente de ?mentiroso? a Blair por haber justificado la guerra en Irak con datos falsos- ganó al parecer 209 bancas, una cifra mucho mayor que los 166 diputados que los conservadores obtuvieron en las elecciones de 2001.
En cambio, el Partido Liberal Demócrata, tercera fuerza del país, que había entrado con mucho optimismo a las elecciones, pensando beneficiarse de su oposición contra la guerra en Irak, obtendría 53 escaños y sólo ganó una banca en relación a 2001.
?Creo que este es un primer paso. Podemos mantener nuestra cabeza muy alto, porque le hemos dado un fuerte golpe en la nariz a Blair?, afirmó Alex Deane, ministro de Educación en el ?Gabinete en la sombra? de los conservadores.
Rosie Campbell, analista independiente, coincidió que los resultados significan para Blair ?un sangriento golpe en la nariz?, al que habían llamado los conservadores durante la campaña electoral. ?Pero los resultados podrían haber sido peor? para los laboristas, reconoció la experta.
?Estos resultados significan que Blair puede mantenerse durante un tiempo más (en el poder). Pero no indefinidamente?, explicó.
Los resultados de estas elecciones generales podrían significar que Blair no cumplirá su mandato de cinco años -para el que ha sido electo- y podría pasar el relevo a su ministro de Economía, Gordon Brown, más rápido de lo previsto.
Brown, principal artífice de las políticas económicas que le dieron este nuevo triunfo a Blair, espera, con visible impaciencia, remplazarlo en el número diez de Downing Street (residencia del primer ministro británico), quizá incluso a mediados del mandato. Pese a todo, Tony Blair puede darse por satisfecho: ingresó en la Historia al convertirse ayer en el primer líder laborista a ser electo tres veces consecutivas como primer ministro de Gran Bretaña.
Los británicos le permitieron así igualar el récord de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, que obtuvo tres mandatos consecutivos en sus 11 años de Gobierno (1979-1990).
Pero Anthony Charles Lynton Blair -nacido en Edimburgo, Escocia, en 1953- podría no superar el récord de once años en el poder de la ?Dama de Hierro?, si entrega las riendas a Gordon Brown antes de cumplir con su mandato.
RETRATO DE UN LÍDER POLÉMICO
A pesar del descenso en su popularidad desde su llegada a la jefatura del Gobierno británico en 1997, el primer ministro Anthony Blair continúa personificando la imagen perfecta de un indiscutible líder político.
Nacido el seis de mayo de 1953 en la capital de Escocia, Edimburgo (norte), Anthony Charles Lynton Blair fue descrito por la editora política del periódico británico Daily Mirror, Julia Langdar, como un ?impresionante líder?.
La experta en política británica -autora de una biografía del ministro de Finanzas y posible sucesor de Blair al frente del Partido Laborista, Gordon Brown- afirmó que el primer ministro posee ?gran carisma y poderosa personalidad?.
Tras pasar su infancia en la localidad de Durham, Blair regresó a la edad de 14 años a Edimburgo, donde continuó sus estudios en la Escuela Fettes antes de comenzar su carrera de Derecho en la Universidad de Oxford, al noroeste de Londres.
De acuerdo con Langdar, ?Blair no era un hombre que estuviera realmente interesado en política?, y se dice su ambición era tocar la guitarra, e incluso llegó a formar parte de un grupo denominado ?Agly Rumours? (Feos Rumores, en argot) durante sus años de estudiante.
De acuerdo con Polly Toynbee, la prestigiada columnista del diario The Guardian, Blair es un hombre ?brillante?, de gran inteligencia e ideas muy claras.
Su gran determinación y capacidad dialéctica lo convirtieron en uno de los líderes más frescos y renovadores en política a finales de la década de 1990, reconoció a su vez el dirigente de los demócratas liberales, Simon Hughes.
Momentos clave
Principales fechas en los ocho años de Tony Blair como primer ministro:
*Primero de mayo de 1997: El Partido Laborista de Tony Blair gana 419 de las 659 bancas de la Cámara de los Comunes, tras 18 años de gobiernos conservadores.
*Septiembre de 1997: Los electores de Escocia y Gales aprueban en referéndums establecer un Parlamento escocés y una asamblea galesa, cumpliendo la promesa de Blair de devolver el autogobierno a esas regiones.
*Diez de abril de 1998: Los líderes católicos y protestantes en Irlanda del Norte firman el acuerdo de paz de Viernes Santo, por el que una asamblea comparte el poder.
*Siete de junio de 2001: Los laboristas obtienen su segunda victoria al copar 412 de las 659 bancas parlamentarias, aunque con una asistencia electoral de sólo el 59 por ciento.
*Octubre de 2001: Un mes después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, las fuerzas británicas y estadounidenses invaden Afganistán para derrocar al régimen de Talibán y debilitar a Al Qaeda.
*Abril de 2002: Blair visita al presidente George W. Bush en su hacienda de Texas y analizan posibles medidas contra el dictador iraquí Saddam Hussein.
*18 de marzo de 2003: Tras meses de intenso debate en Gran Bretaña, la Cámara de los Comunes aprueba el envío de fuerzas británicas a Irak. Son despachados 45 mil combatientes.
*Seis de febrero de 2005: Blair es el primer ministro laborista de mayor permanencia en el poder, superando a Harold Wilson.
FUENTE: AP