NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- Mejor regalo no pudo recibir Rosario Iglesias, mejor conocida como Chayito en su cumpleaños 95, al ganar la prueba de los 200 metros durante los Campeonatos Mundiales Master Stadia 2005 celebrados en la localidad de San Sebastián.
La voceadora, admirada porque a pesar de estar cercana a cumplir un siglo de vida puede competir gracias a su condición física, registró un tiempo de un minuto, 59 segundos con 45 centésimas para apoderarse de la victoria, segunda de este campeonato organizado por la Asociación de Atletas Veteranos (WMA, por sus siglas en inglés).
Ante una gran cantidad de público, Chayito consiguió revalidar el título obtenido hace dos años y de paso, sumar una medalla más a las 104 preseas en su poder, obtenidas durante campeonatos mundiales.
Pero estos no son los únicos logros de una mujer que causó admiración durante la competencia, además, es dueña de 20 records mundiales y 25 nacionales.
Durante esta jornada, el comité organizador de la competencia entregó una carta de un admirador a Rosario Iglesias, de la cual no quiso comentar nada la atleta. La correspondencia tenía sello de la localidad de Oviedo.
Ahora, tras conquistar el primer sitio en la prueba de los 100 y 200 metros, Chayito se dispone a revalidar su corona en la prueba de los 400 metros, última competencia para la que está inscrita en este Campeonato Mundial de Atletismo para Masters.
Mientras tanto, en la misma prueba, sólo que para la categoría F85, las mexicanas Modesta Martínez, de 87 años y María Ramírez, de 88, consiguieron los dos primeros lugares. La ganadora cronometró un tiempo de 55.54 segundos.
Por su parte, Francisco Ramírez tuvo que conformarse con la plata en los 800 metros tras marcar una vuelta de dos minutos, 44 segundos con 41 centésimas, en la competencia donde el canadiense Earl Fee resultó triunfador por 8.13 segundos, con lo cual también implantó un nuevo récord de 2:36.28 minutos.