Durango

Triunfa el comercio informal

Semanalmente se pide una aportación de cinco pesos para promoción del lugar

Con listados en mano, Bernardo Martínez Casso recorre los puestos del tianguis. En unas partes hay tendidos con montones de ropa usada, en otros zapatos, más allá alimentos, juguetes, cachivaches...

Uno a uno, los dueños o encargados de cada lote, con una división invisible de 2.5 metros de ancho por dos de largo, entregan cinco pesos. Él revisa las hojas que lleva, encuentra el nombre y en un paréntesis en blanco pone una crucita, la señal del ?ya pagó?.

Un señor se le acerca y le pregunta cómo le hace para instalarse en el tianguis, y le pide que espere un poco para atenderlo.

De un árbol a otro árbol se amarran lazos, de ahí se cuelgan ropa u otros artículos usados en venta; otros árboles son utilizados como lugares para recargar mercancía o simplemente en áreas de descanso para los comerciantes. Sobre el pasto hay puestos y tiraderos de diferentes artículos.

A lo largo de 600 metros de áreas verdes descuidadas, con pasto seco e hileras de eucaliptos florecientes y otros árboles, y zonas empedradas de los estacionamientos, desde hace 15 semanas aproximadamente, se hacen tendidos y se instalan puestos de toda clase de vendimia.

Bernardo es el coordinador de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Francisco Villa, y explica que los cinco pesos son una aportación acordada para costear seis mil volantes para promover el nuevo tianguis, y para los tarjetones.

Aclara que en este tianguis,con un registro de 270 participantes, no hay cuotas, y que el cobro de los cinco pesos es para quienes quedan pendientes de la aportación para las actividades de publicidad.

Afirma que no se cobra cuota para no caer en las corrupciones de otros tianguis en donde nadie sabe a dónde van a parar las contribuciones que cobran los líderes; inclusive, habla de que se venden los espacios.

Entrevistado sobre el dictamen que acaba de emitir la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el sentido de negar la instalación de este tianguis a lo largo de prolongación Pino Suárez, porque se trata de un área verde y de estacionamientos, Martínez Casso indica que ya tuvieron comunicación con el titular de esa dependencia municipal, Guillermo Adame Calderón, y que él les había dicho que no se tenía ningún proyecto de remodelación o de rescate de esta zona.

Reitera que aunque la Comisión de Actividades Económicas no ha dictaminado sobre si autoriza o no el permiso a este tianguis, señala que se busca que sea una respuesta favorable.

Recuerda que desde un principio las autoridades les plantearon la instalación del tianguis en otra parte, pero no aceptaron, y asevera que la gente poco a poco le va tomando cariñito a su lugar.

Además, adelanta que por parte de la organización se está elaborando un proyecto de tianguis en el que se contempla respetar las áreas verdes, utilizando solamente las orillas de la franja, por lo que confía en que no haya problemas, pero acepta que hay envidias y celos de otras personas porque ven el lugar muy atractivo para el comercio.

Insiste en que en el tianguis participan personas de escasos recursos económicos, que ven en el tianguis una forma de fortalecer su economía, ante la falta de empleos que prevalece en la capital.

Expansión

La Unión de Comerciantes y Tianguis Francisco Villa tiene en formación cuatro vendimias en este momento en diferentes partes de la ciudad.

Bernardo Martínez Casso, coordinador de esta organización que depende del Frente Popular Francisco Villa al mando de Servando Marrufo, indica que el tianguis del Panteón de Oriente es el más conflictivo porque está en áreas verdes, y por su ubicación.

Indica que desde hace siete domingos se organizó el tianguis que se instala frente al Cecati 35, en el fraccionamiento Fidel Velázquez; otro con la misma antigüedad en Circuito Interior y avenida Colima, y uno más en González de la Vega y Primo de Verdad.

Municipio/Actividades económicas

Informalidad

En la administración del alcalde Jorge Herrera Delgado se pueden regularizar cuatro tianguis, entre ellos el del Panteón de Oriente, que promueve la Unión de Comerciantes y Tianguis Francisco Villa.

Lugares:

-Área verde y de estacionamientos de prolongación Pino Suárez, frente al Panteón de Oriente.

-Avenida Fidel Velázquez y Del Hierro del fraccionamiento Fidel Velázquez, frente al Cecati No. 36.

Circuito Interior, donde termina la avenida Colima.

Avenida González de la Vega y Primo de Verdad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

--

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145452

elsiglo.mx