México, (Notimex).- Desde su inauguración, el pasado 16 de diciembre en el Museo del Templo Mayor, la exposición "Momia infantil muestra su vida", que presenta un ejemplar de dos mil 300 años de antigüedad, ha sido visitada por al menos 130 mil personas.
En entrevista con Notimex, Angel Porras, jefe del Departamento de Difusión Cultural del recinto, destacó que esta exposición "realmente ha despertado gran interés en la gente", tanto nacional como extranjera.
Detalló que "hemos visto que los domingos entran muchos jóvenes alumnos de escuelas que son enviados por sus maestros para hacer un escrito sobre la momia" infantil, cuya exhibición concluirá el 30 de marzo próximo.
Al respecto, comentó que "no sabemos si se exhibirá en otro espacio cultural", pero lo que es seguro es que en el recinto ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad estará hasta la fecha referida.
Presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo del Templo Mayor, la momia de un infante tiene una antigüedad de dos mil 300 años.
En su estudio convergen 10 instituciones, 32 especialistas de diversas disciplinas y 14 análisis científicos, por lo que es uno de los proyectos de mayor envergadura realizados en México.
Siendo una de las momias de mayor antigüedad, fue localizada en una cueva con extrema estabilidad climática y materiales asociados de origen orgánico localizada en Altamira, municipio de Cadereyta de Montes, en la región geográfica de la Sierra Gorda, Querétaro.
Según información disponible, el 18 de noviembre de 2002 especialistas del Centro-INAH Querétaro, coordinados por la arqueóloga Elizabeth Mejía, fueron notificados de la presencia de restos humanos en una cueva.
Además de las características especiales de la cavidad, localizada a una altura de dos mil 900 metros sobre el nivel del mar, la momia propone nuevas problemáticas de estudio respecto del poblamiento en la región, las prácticas funerarias tempranas y la manufactura de elementos hechos con objetos orgánicos domesticados.
Es también uno de los entierros más tempranos depositados en una caverna, debido a que este tipo de práctica es más común en los periodos Clásico y Posclásico.
Por ello, modifica por completo los datos que se tenían respecto al asentamiento en la Sierra Gorda, donde había una estimación de entre los años 900 al 1100 de la era actual.
Hasta el momento, se han llevado a cabo pruebas de Carbono 14, paleobotánica, entomología forense, análisis de textiles y fibras, tomografía helicoidal, microscopía electrónica de barrido, arqueozoología y otros.
La exhibición "Momia infantil muestra su vida" estará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2005 en el Museo del Templo Mayor.