Notimex
Guadalajara, Jal.- Las películas El Mago, de Jaime Aparicio (México), y Crónicas, escrita y dirigida por Sebastián Cordero (Ecuador), se coronaron en el XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Crónicas, coproducción de Ecuador y México, que participó en la Sección Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción, estelarizada por el colombiano-estadounidense John Leguizamo, la española Leonor Watling y los mexicanos Damián Alcázar y José María Yazpik, recibió el galardón Mayahuel en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor (Alcázar).
En la Sección Oficial de Largometraje Mexicano de Ficción, la cinta El Mago, de Jaime Aparicio, que también contendía en la anterior selección, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Actor (Erando González) y Mejor Actriz (Maya Zapata).
Durante la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo la víspera en el teatro Diana de esta ciudad, el comité organizador encabezado por el presidente del patronato, Raúl Padilla López, dio a conocer también que el premio al Mejor Director, fue para el argentino Carlos Sorín, por su trabajo en el filme Bombón, el Perro (Premio Fipresci, Festival de San Sebastián, 2004).
De México, el cineasta Ricardo Benet obtuvo el galardón Mayahuel por su primer largometraje Noticias Lejanas, que a su vez recibió el premio a la Mejor Fotografía, creada por Martín Boege.
El Baile de la Iguana, sexta película del mexicano Marcel Sisniega, que aborda tres historias unidas en un juego de obsesiones, mereció la presea en consideración a Mejor Guión.
En el rubro de Mejor Fotografía la mención correspondió para Miguel Joan Littin, por su esfuerzo en el filme La Última Luna a cargo de su padre, el chileno Miguel Littin, que retrata los puntos de vista de la migración e inmigración del pueblo de Palestina.
Las Mantenidas sin Sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo (Argentina), se distinguió en el panel de Opera Prima.
El galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) fue para Familia Rodante, del argentino Pablo Traper e interpretada por Graciana Chironi, Liliana Capuro, Ruth Dobel y Federico Esquerro.
Supera récord
de asistencia
El XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara superó con creces las cifras de asistencia a las salas de exhibición cinematográfica, al lograr un récord de 75 mil espectadores.
En conferencia de prensa, el presidente del Festival, Raúl Padilla López, señaló que a lo largo de la semana, tiempo que duró el evento, se proyectaron un total de 201 películas, de las cuales, 119 fueron largometrajes, 82 cortos y mediometrajes.
En 2004, el Festival había logrado reunir un total de 60 mil personas en las diferentes funciones, cifra que fue superada con un margen de 15 mil asistentes en esta edición.
Padilla López agregó que la cifra de asistentes provenientes de otras ciudades se duplicó también con relación al año pasado, superando a las cuatro mil personas.
A este evento, que se llevó a cabo del 11 al 18 de marzo, asistieron un total de 124 actores, de los cuales, 80 fueron nacionales y 24 extranjeros, de entre los que destacaron Diego Luna, Damián Alcazar, Patricia Llaca, José María Yazpik y Maribel Verdú.
Este año el festival recuperó el carácter público de la inauguración, retomando el estilo de las primeras ediciones de la antes llamada Muestra de Cine Mexicano, pues se exhibió con la presencia de su director, la película estadounidense A Dirty Shame de John Waters.
Cineastas se muestran orgullosos
Para el ecuatoriano Sebastián Cordero, algo que le da gusto es que Crónicas logra integrarse al cine social latinoamericano; para el mexicano Jaime Aparicio, que al menos cuatro continentes han visto y recibido ya su barrio, su gente, retratados en la película El Mago.
Cordero y Aparicio ganaron el Mayahuel a Mejor Película Iberoamericana y Mexicana, respectivamente, en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluyó el viernes con la entrega de premios.
Una de las virtudes que Crónicas pudiera tener con respecto al resto de las cintas en competencia, es capturar una interesante carga social.
?Me da mucho gusto que la película logra integrarse a algo muy interesante que sucede en el cine latinoamericano, que son historias de fuerte carga social, algo que por herencia se está dando.
?Y que son películas que al mismo tiempo te enganchan, son entretenidas y tienen su elemento de tensión, ha logrado combinar las dos cosas, es un balance que se da hoy en Latinoamérica?, afirmó Cordero.
Aparicio explicó que para su victoria, que se suma al Zenith de Oro que obtuvo en Montreal, sumó calidad y entretenimiento.
?Por lo menos ahora no será una cinta del montón; y tiene calidad, esto no quiere decir que como propuesta sea algo en lo que te vayas a aburrir.
?Y me gustaría que esto fuera aprovechado para lograr una rápida distribución de la película comercialmente, uno quiere contar historias y gente que la escuche, ya que las personas decidan si les gusta o no?, afirmó.
Crónicas también obtuvo los galardones del festival al Mejor Guión (del propio director) y el Mejor Actor (Damián Alcázar); El Mago se llevó dos más: a Mejor Actor y Mejor Actriz para Erando González y Maya Zapata.
Para Cordero, llevarse los premios no debe ser mal visto porque Jorge Vergara, uno de sus productores, participó también como patrocinador del festival (SUN-AEE).