Desmiente tajante rumores de ingobernabilidad y división en la dependencia a su cargo
?¡Desde que me designó el Gobernador, el Procurador de Justicia del Estado soy yo, y no hay más!?, aseguró tajante José Luis Carrillo Rodríguez, ante las versiones que apuntan a un problema de gobernabilidad al interior de la corporación policiaca.
Y agregó: ?definitivamente me queda claro que el Procurador soy yo y creo que nunca se ha perdido eso... y yo no sé de dónde sacan que la licenciada Ruth Medina Alemán (titular de la DAP) pretenda ser procuradora. Ella está dedicada a su trabajo?.
Al opinar sobre Medina Alemán, directora de Averiguaciones Previas de la PGJ, el funcionario dijo: ?es una persona que tiene su personalidad propia, tiene carácter, pero diferencias yo no las he tenido con ella, definitivamente?.
-¿Y ella con usted?, se le cuestionó. ?No, pues yo no podría responderle en ese sentido. Pero, insisto, no hay ninguna diferencia con ella y yo no sé de dónde sacan eso?, respondió el Procurador.
Carrillo insistió en negar que sean reales las supuestas diferencias entre él y los titulares de la DAP y de la Ministerial, Ruth Medina y Pedro Chávez Cibrián, respectivamente.
?Yo creo que ésa es una percepción que han generado o que se han generado, tal vez, por el comentario de alguien. Pero en realidad esa serie de diferencias de las que ustedes hablan (los medios de comunicación) pues no existen, porque nosotros tenemos una coordinación en el trabajo?, remarcó.
Señaló que el trabajo que realiza la Policía Ministerial está plenamente coordinado con el que hace el Ministerio Público. Aunque admitió: ?nos falta ajustar cuestiones de procedimiento de cómo lograr que sea más eficaz el trabajo de la Ministerial en base al oficio de investigación correspondiente?.
Por otro lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carrillo Rodríguez, reconoció que es necesario hacer ajustes internos en el trabajo de las instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En ese sentido, dijo haber iniciado este lunes una serie de encuentros de revisión al desempeño de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), la Policía Ministerial y las áreas administrativas de la corporación, a fin de detectar y subsanar fallas.
El Procurador manifestó que ha habido una constante reorganización de los grupos de trabajo de la Policía Ministerial para apoyar más al grupo cuyo delito de especialización tenga una tendencia a la alza, ya que el comportamiento de los diferentes delitos tiene altas y bajas.
Agregó que por ejemplo se ha registrado un incremento en los delitos de robo, por encima de otros fenómenos delictivos, razón por la cual se enfocan más baterias de lo normal para combatir y afrontar, en este caso el delito del robo.
Relacionada:
Invitación y otros temas
El procurador José Luis Carrillo señaló que no se ha definido una fecha para que los funcionarios de la Procuraduría de Justicia atiendan la invitación hecha por la Legislatura local para dialogar con los diputados sobre el tema de la seguridad pública en Durango.
?Vamos a ver cómo trae la agenda su servidor y cómo andamos en los trabajos de la propia Procuraduría para establecer la fecha en que podamos comparecer?, insistió, sin garantizar que se pudiera llevar a cabo esta semana el encuentro solicitado por los legisladores locales.
Por otra parte, dijo desconocer el motivo por el cual fue relevado de su cargo Juan Guadalupe Aguilar García como titular de la Delegación de la PGR en Durango, cuya responsabilidad recayó en Raúl Izábal Montoya, quien fue nombrado nuevo delegado de la corporación federal en el estado desde el pasado viernes 21 de octubre.
Sin embargo, aclaró que es probable que esta semana sostenga una reunión con Izábal Montoya y con los respectivos equipos de trabajo de la PGJE y la PGR, a fin de sentar las bases de coordinación entre las corporaciones.
Narcomenudeo
El funcionario da su visión sobre el tema de la venta de drogas al menudeo.
?El narcomenudeo no nos ha rebasado y en esa cuestión estamos dando los resultados?.
?El comandante Pedro Chávez Cibrián ha implementado una estrategia a través de la cual en estos últimos 15 ó 22 días se han visto resultados en el combate al narcomenudeo?.
?La coordinación con la PGR es precisamente para afinar los procedimientos y que las detenciones que lleve a cabo el MP del fuero común estén coordinadas con el trabajo del MP federal?.
FUENTE: José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia del Estado.