Provoca la falta de difusión de programas que los recursos se queden sin ejercer en el área rural
DURANGO, DURANGO.-El 80 por ciento de la población rural del estado no tiene acceso a los programas de vivienda rural, debido a la falta de difusión de los mismos por parte de las presidencias municipales, lo que provoca que los recursos no sean ejercidos.
Lo anterior fue manifestado por Salvador Ortega Hernández, coordinador del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), quien señaló que los recursos se están devolviendo a la Federación por la falta de ejercicio, lo que es un gran problema.
Explicó que debido a que las presidencias municipales desconocen la mecánica y operatividad de los programas de vivienda rural manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no le están dando la atención debida y, por ende, la difusión necesaria. Aunado a esto, señaló la burocracia que existe en Sedesol para el acceso a los programas de vivienda rural.
Se necesita más intervención de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), ya que en ocasiones se observan propiedades que no cuentan con documentos legales, lo que imposibilita el acceso a los programas.
?Los recursos deben ser ejercidos en Durango, porque luego nos quejamos de que en el estado no los hay para el sector rural?, expresó Ortega Hernández.
Debido a esto, el coordinador del Despacho Técnico aseguró que la CNC está trabajando en los municipios del interior del estado para que el medio rural pueda tener acceso a los programas de vivienda.
La CNC actualmente cuenta con 800 lotes para ejercerlos en apoyo al sector campesino, por lo que están gestionando ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) 100 acciones de vivienda en la ciudad de Durango, donde se les apoyará para su construcción, por lo que esperan respuesta positiva para julio.
Posteriormente, continuarán gestionando recursos para vivienda en los demás municipios del estado para que tengan la posibilidad de construir sus casas, finalizó Ortega Hernández.
Falta de difusión
Señaló la CNC que las presidencias municipales no conocen la mecánica y operatividad de los programas de vivienda rural manejados por la Sedesol, por lo que no le están dando la atención debida y, por ende, la difusión necesaria.
-Asegura la CNC que el 80 por ciento de la población rural del estado no tiene acceso a los programas de vivienda rural.
-La falta de difusión de los programas por parte de las presidencias municipales provoca que los recursos no sean ejercidos.
-Los recursos se están devolviendo a la Federación por la falta de ejercicio.
-Se necesita más intervención de Corett, ya que en ocasiones se observan propiedades que no cuentan con documentos legales, lo que imposibilita el acceso a los programas.
-La CNC está gestionando ante el Fonhapo 100 acciones de vivienda para la ciudad de Durango.
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.