La empresaria Marcela Salas del Campo consideró urgente y sumamente necesario que la iniciativa privada local dedicada al turismo se aglutine en una Confederación Estatal de Empresas Turísticas, a fin de evitar que este sector dependa sólo de los proyectos trianuales o sexenales de gobierno.
Salas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV), exhortó a los dirigentes de organismos empresariales como la Cámara de Comercio (Canaco), la Cámara Restaurantera (Canirac) o la Asociación de Hoteles (AHyMD) para que alguna de ellas, la que sea, asuma la convocatoria para crear esta especie de Cámara de Empresas Turísticas de Durango.
Dijo ver con buenos ojos las propuestas que han surgido en torno al tema del turismo y especialmente las encaminadas a buscar la unificación de los gremios; sin embargo, puntualizó que hasta ahora son solamente buenas intenciones mientras no se traduzcan en resultados específicos de fortalecimiento y unidad entre los turisteros.
La Presidenta de AMAV Durango recapituló y avaló la sugerencia de Canaco respecto de crear una Promotora Turística; la propuesta de los hoteleros de constituir una Oficina de Convenciones y Visitantes; así como los planteamientos del diputado Isaac Becerra Martín, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, en el sentido de elevar a secretaría la actual Dirección de Turismo, y crear la Ley Estatal de Turismo.
?Yo creo que a los empresarios del ramo turístico nos interesa todo esto. También la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de crear el Consejo Estatal del Turismo. Pero, evidentemente, al menos dos cosas hay que hacer: una es que se hagan realidad todas las propuestas; la otra es que los empresarios nos unifiquemos en un solo organismo, independientemente de los esfuerzos que por su lado haga el Gobierno?, dijo.
Marcela Salas admitió que no es nueva la propuesta de crear la Cámara o Confederación Estatal de Empresas Turísticas; no obstante, dejó claro que es una necesidad imperiosa para que en este organismo estén incluidos los comercios, los restaurantes, los prestadores de servicios, los arrendadores de autos, los transportistas, los guías, los balnearios, los dueños de parques y atractivos, así como las agencias de viajes.
?El organismo de empresas turísticas sería independiente del Gobierno y del Consejo Estatal del Turismo, pues crear y hacer funcionar este Consejo es obligación de los gobiernos; sin embargo, donde debemos estar bien organizados y unidos los empresarios es en esta federación o confederación de empresas?, opinó.
La representante de las agencias de viajes se pronunció por que este consejo de líderes empresariales del ramo turístico trabaje de la mano del Consejo Estatal que encabezarán funcionarios de gobierno, con la finalidad de que la iniciativa privada se mantenga unida y bajo proyectos que no acaben en un sexenio o en un trienio, o peor aun, en el tiempo que dure el director de Turismo en su cargo.
Diversificado sector
Al justificar la necesidad de crear la Confederación Estatal de Empresas Turísticas, la dirigencia de AMAV Durango dice que son al menos doce distintas ramas empresariales las que intervienen en el sector turismo de Durango. Algunas de ellas son:
Restauranteros.
Discotequeros.
Centros nocturnos.
Comercios.
Servicios.
Agencias de viajes.
Aerolíneas.
Arrendadoras de autos.
Transportistas de turismo.
Balnearios.
Parques de diversiones.
Museos.
Guías.
FUENTE: Marcela Salas del Campo, presidenta de la AMAV, Capítulo Durango.
Invitan a la certificación
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal hizo presencia en la ciudad de Durango el pasado jueves 26 de mayo para invitar a las empresas turísticas a entrar el proceso de certificación y recertificación del programa Moderniza, conocido como programa ?M?.
El consultor de la Sectur, Mauricio Rodríguez, explicó a las negociaciones los requerimientos necesarios para conseguir la certificación de empresas del ramo turístico y para refrendarlo en el caso de las que ya lo han logrado.
Según Jorge Lombard Moutte, director de Turismo del Estado, algunas de las empresas locales que han logrado este aval son: Holiday Inn Express, Restaurante-bar Tío Molcas, Viajes Guerrero, Viajes Chalchihuites, Norte Alimentos y Servicios Rápidos, Campo México Courts, Fonda de la Tía Chona, JDL Viajes, Hotel Santa Cruz, Restaurante Los Corridos y Hotel Victoria Express.
También Kaf Koala Restaurante, Restaurante El Zocavón, Hotel Best Western Plaza Vizcaya, Hotel Gobernador, CEAL de Durango, Viajes Clatur y Hotel Misión Santa Clara, las cuales llevaron el proceso de certificación Moderniza, que concluyó el 15 de abril del 2005.
Moderniza, explicó Lombard, es un sistema de gestión para mejorar la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y fue diseñado por la Sectur para brindar acceso a los servicios de capacitación y consultoría necesarios para promover su eficiencia y modernización.
El programa se basa en implementar un sistema de cuatro elementos: calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de la rutina (procesos) y gerenciamiento de las mejoras (los proyectos para ser mejores cada día).
?Como única oportunidad el programa podrá repetirse una vez más en Durango para un máximo de 25 empresas turísticas, en seis sesiones de capacitación que tendrán lugar los lunes 13 de junio, 27 de junio, 11 de julio, 25 de julio, 8 de agosto y 12 de septiembre, y a las que deben asistir las personas encargadas de la toma de decisiones en la empresa.