SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) envió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal alrededor de 30 casos de secuestro para que los resuelva, situación que ha incrementado los índices de este delito en la capital, informó Bernardo Bátiz.
En 2004, informó el procurador, le fueron remitidas 16 averiguaciones previas, y en lo que va de este año, otro tanto.
Al término de la reunión del Gabinete de Seguridad Pública, comentó que la PGR ha remitido dichas investigaciones a su homóloga capitalina tras considerar, que no se tratan de casos de delincuencia organizada, sino de delincuencia común.
?En este tipo de situaciones, muchas personas que tienen a un familiar secuestrado acuden a la PGR y otros van con nosotros, según la confianza que tengan, y los casos que la PGR no puede concluir, nos los envía?.
El funcionario mencionó que la dependencia a su cargo recibe las averiguaciones porque también les sirven para tener una base de datos más completa, cuyos datos se cotejan con los de la PGJDF e incluso con algunos de otras procuradurías estatales?.
Sin embargo, comentó que la mayoría de los plagios están vinculados con delincuencia organizada, lo cual es competencia de aquella dependencia federal.
Bátiz Vázquez indicó que la PGR les remite casos en los que la víctima ya está liberada tras el pago del rescate solicitado, por lo que únicamente queda por resolver quiénes son los culpables y detenerlos.
?Probablemente podamos resolver algunos de estos casos, para nosotros nuevos, pero que tienen ya muchos meses?.
Por otra parte, para combatir el delito en la Central de Abasto, donde se mueven importantes cantidades de dinero y mercancía, el Gobierno capitalino contempla colocar cámaras de circuito cerrado.
Bernardo Bátiz informó que de esta manera se pretende dar seguridad a bodegueros y a compradores, pues luego de cometido un ilícito, a través del análisis de los videos se podría determinar el modus operandi y la identidad de quienes se dedican a delinquir en esta concurrida zona.