Tokio, (EFE).- Los hombres que trabajan en fábricas, hoteles, ferrocarriles y otras empresas que exigen rotaciones de turnos las 24 horas, son más proclives a enfermar de cáncer de próstata que sus colegas con horarios diurnos, dice un informe dado a conocer en Japón.
Según un grupo de investigadores de la universidad de Nagoya, suroeste de Japón, los varones que trabajan en turnos que exigen reajustes en el "reloj interno" del cuerpo tienen 3.5 más posibilidades de desarrollar cáncer de próstata y 2.8 más de adolecer de problemas cardiovasculares, incluidos infartos.
El desorden causado por los horarios irregulares eleva la presión sanguínea, acumula el estrés y es causa de males cardiovasculares, dice el estudio citado por la agencia Kyodo.
Debido a que el reloj del cuerpo crea un ritmo fisiológico que regula el horario del sueño y la temperatura, los seres humanos que son expuestos a una luz fuerte en medio de la noche incrementan el riesgo de insomnio y el cáncer de pecho, continúa el estudio.
Los investigadores recomiendan a las empresas que funcionan las 24 horas proveer de consultas de próstata y dar consideración especial a los empleados con riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
El estudio se basó en datos recabados de 110 mil hombres, dentro de los cuales 16 mil de entre 40 y 79 años fueron analizados para determinar el riesgo de cáncer de próstata y 18 mil de 40 a 59 años examinados por riesgos de males cardíacos.
Según Kyodo, este estudio es el primero en el mundo que relaciona los horarios de trabajo irregulares con el cáncer de próstata no tiene precedentes en el mundo.