SUN-AEE
ROMA, ITALIA.- El cardenal argentino Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue el segundo más votado en el Cónclave que el pasado abril eligió a Joseph Ratzinger como nuevo Papa, según revela el diario de un purpurado elector cuyo contenido publicó ayer la prensa italiana.
Según este cardenal, del que no se revela la identidad, Bergoglio obtuvo en el penúltimo escrutinio 40 votos, frente a los 72 de Ratzinger, que necesitaba un quórum de 77 papeletas para ser elegido Pontífice.
“Si los seguidores del cardenal argentino se hubieran mostrado inflexibles hubieran podido impedir la elección” de Ratzinger, destaca el periódico Corriere della Sera, que cita el diario del cardenal anónimo para señalar que, “con el aspecto y los gestos, Bergoglio daba a entender a quien se le acercara que no hubiera aceptado su elección”.
Así, en la última votación Joseph Ratzinger superó el quórum de dos tercios de los votos al obtener el respaldo de 84 cardenales, mientras que el arzobispo de Buenos Aires obtuvo 26 votos, revela el documento.
El diario, que será publicado con detalle por el vaticanista Lucio Brunelli en el próximo número de la revista “Limes”, desvela también los votos obtenidos por otros cardenales cuyos nombres sonaban para suceder a Juan Pablo II.
“Una fuga de noticias antes o durante el Cónclave, con las ‘casillas’ de la (capilla) Sixtina aún abiertas podría condicionar las sucesivas votaciones. Otra cosa, menos grave, es una violación del secreto ‘post factum’”, dijo el articulista Brunelli.
Ello porque los cardenales que participan en cada Cónclave donde se elige a un nuevo Papa deben jurar mantener el secreto de lo que sucede durante las votaciones, agregó Brunelli que cita al diario.
Al comentar la noticia, el vaticanista Marco Polito dijo, en un artículo en el cotidiano La Repubblica, que lo que resulta evidente es que durante el pasado Cónclave ningún cardenal pensó en la posibilidad de un Papa africano o asiático.
“No por falta de personalidades en Asia o África, sino simplemente porque en ese momento no les pareció madura una decisión en ese sentido, en el actual escenario geopolítico”, dijo.
Un total de 115 cardenales participaron en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI.