NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- La esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, tuvo un alto grado de poder en el régimen militar (1973-1990) y presionó a su marido a realizar cambios de ministros, reveló una familiar.
La ex ministra de Justicia y Educación de la dictadura, Mónica Madariaga, prima hermana de Pinochet, dijo la víspera al programa de televisión ?Gigantes con Vivi? que en realidad fue Hiriart quien gobernó Chile durante 17 años.
?Ella gobernaba a través de la insistencia, de la exigencia, de la persecución a su marido. Él se iba a acostar y ella no lo dejaba acostarse y dormir tranquilo si no cambiaba a tal ministro. Y él tenía que cambiar de ministro?, recordó Madariaga.
Añadió que ?esto me lo contó él (Pinochet), no estoy repitiendo cuentos que me haya contado la empleada doméstica. Me decía ?yo me levanto de la cama, me meto al baño y me echa a patadas la puerta abajo, me voy al sauna y me patea el sauna??.
Madariaga, quien en los últimos años se alejó del ex dictador, añadió respecto a la vida privada de Pinochet que el ex gobernante de facto tuvo una ?estrecha? relación con una pianista ecuatoriana cuando vivió en Quito, entre 1956 y 1959.
Precisó que el ex dictador conoció en Quito a ?Piedad, una mujer rubia, de mucha cultura?, relación de la cual Madariaga tuvo conocimiento y que luego aprovechó para obtener recursos extraordinarios para su cartera.